Repsol actualiza su red para aprovechar capacidades de la tecnología IP

Con 30.000 empleados con acceso a computadora, de los cuales 15.000 corresponden a distintos países de Latinoamérica, la compañía decidió emprender una actualización de sus redes de comunicaciones con el fin de optimizar recursos, aprovechar las ventajas de la telefonía IP y las soluciones de Comunicaciones Unificadas de Cisco.

“Desde el punto de vista tecnológico nuestra visión apuntaba a convertir los clásicos aparatos telefónicos en verdaderas estaciones de trabajo que simplificaran y modernizaran el trabajo de nuestros empleados”, dijo Alejandro Belli, Jefe de Redes y Comunicaciones de Repsol YPF.

Así comenzó el proyecto que hoy lleva 2,800 terminales IP instaladas, con una proyección a extender la solución para todos los empleados en los próximos meses.

“Desde el punto de vista económico, esta implementación nos permitió unificar los grupos de telefonía y electrónica de red, al utilizar un único cableado, lo que posibilitó alcanzar un ahorro significativo en mantenimiento y nuevas instalaciones. También logramos adaptar la infraestructura existente de los routers para convertirlos en gateways de voz con una mínima inversión”, agrega Belli.

la solución incluyó la instalación de una red LAN y WAN diseñada para soportar las aplicaciones actuales y las nuevas aplicaciones de Comunicaciones Unificadas de Cisco, como también la solución Cisco Call Manager con más de 2800 internos IP instalados hasta el momento en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, México y Trinidad y Tobago. También se instaló mensajería unificada Unity y soluciones de video conferencia (7985) y video telefonía (VT Advantage) de Cisco.

El partner de Cisco para este desarrollo es Softnet Logicalis, quien tuvo a su cargo un rol fundamental como consultor tecnológico, socio estratégico, implementador y soporte técnico de la plataforma instalada.