ReplicatorX de NetApp interopera con storage de varias marcas

3 Jul 2007 en Storage

Mostrando su determinación de avanzar en el campo del software, NetApp actualizó su software ReplicatorX, adquirido de la firma Topio el año pasado. El software interopera con arreglos de almacenamiento de otros proveedores como EMC, IBM, HP e Hitachi; mientras que esos demás proveedores tienen soluciones de replicación que funcionan sólo con sus propios arreglos de storage.
ReplicatorX funciona en forma de agente en diferentes sistemas operativos y protocolos, incluyendo a SANs Fibre Channel, iSCSI, DAS o discos internos de los servidores.
Jay Kidd, VP de NetApp a cargo de productos emergentes, destaca la flexibilidad de no quedar encerrado en una marca de equipamiento, una situación que obliga a los usuarios a crear réplicas exactas de los servidores principales en las instalaciones secundarias o de recuperación. “Aunque un cliente no tenga equipamiento NetApp, podemos ofrecerle software de replicación que puede  copiar desde cualquier storage primario a cualquier storage secundario.”
ReplicatorX es un appliance que envía una copia de cualquier escritura que vaya desde el host de una aplicación al storage primario. ReplicatorX recibe esa copia y se encarga de que la escritura de datos en el sitio secundario se realice en forma exactamente igual a la ocurrida en el sitio primario. No tiene casi impacto en la performance de la aplicación y puede replicar datos a cualquier distancia.
Kidd cree que ReplicatorX penetrará en entornos donde no hay equipos NetApp pero se desea mejorar la función de replicación, incluso en instalaciones EMC o IBM. Eso no quita que, además, se intente promover a NetApp como storage secundario aprovechando el atractivo de snapshots o copias de datos en puntos de tiempo.
Kidd nos dice que NetApp ha customizado a ReplicatorX para operar en recuperación ante desastres (con tarifas por terabyte), migración de datos (con tarifas por semanas o meses), para proveedores de servicios de continuidad empresarial (tarifas por terabyte) y clonado para prueba y desarrollo (también tarifado por terabyte.)
También se ha mejorado la capacidad de SnapDrive, que automatiza la provisión de storage a un servidor. SnapDrive for Windows ahora incluye un dispositivo de reclamo de espacio para mejorar el rendimiento de los almacenamientos primarios y secundarios.
Por último, se informó que Virtual File Manager Enterprise Edition puede ahora administrar datos de archivos para Red Hat Enterprise Linux 4.0 y Solaris 10.0.