Repercusiones del acuerdo Microsoft-Novell

26 Dic 2006 en Software

El polémico acuerdo sigue dando novedades de las que hablar. Un par de semanas atrás se dio a conocer un estudio realizado entre 201 profesionales del IT corporativo. El objetivo era verificar si el acuerdo Microsoft-Novell contaba con la aprobación de los usuarios empresariales y fue patrocinado, precisamente, por las dos firmas en cuestión. No es una sorpresa que arrojara un índice de aprobación del 90%.
La realidad es que la comunidad open source recibió al acuerdo con mucho escepticismo y mal humor desde un principio. Algunos de los más enojados fueron los desarrolladores de Samba, dentro de la propia Novell. Samba es un componente open source presente en la mayoría de las distribuciones Linux y se utiliza para compartir servicio de archivos e impresión entre hosts Linux y Windows. El uso de este componente, ahora pasa a estar explícitamente protegido por el acuerdo Microsoft-Novell, lo que equivale a decir que no podrá ser usado libremente por otras distribuciones.
Los desarrolladores de Samba, incluyendo al empleado de Novell Jeremy Allison publicaron una carta acusando al acuerdo Microsoft-Novell de disgregante. Allison, reconocido miembro de la comunidad Linux, ha renunciado a Novell en protesta y comenzará a trabajar en Google.
Por su parte, Red Hat, líder del mercado y principal competidor de Novell en el espacio Linux, no ha sufrido ningún daño en su posición de mercado. Sus ganancias para el último trimestre han superado las estimaciones de los analistas y ha conseguido 12.000 nuevos clientes en ese período, de un total de 32.000 que lleva en el año acumulado.
Red Hat también enfrenta la amenaza competitiva de Oracle, empresa que ha decidido utilizar su propia versión recortada de Linux para su base de clientes.
Novell liberó su SuSE Linux Enterprise 10 a principio del 2006 y no la actualizaría al menos hasta mediados del 2007. Por su parte, Red Hat todavía no liberó ninguna actualización de versión durante el 2006 para Red Hat Enterprise Linux (RHEL), aunque se espera a RHEL 5, actualmente en beta, para principios de 2007.