Renovado optimismo sobre la fusión de Sun con Oracle sacude el Nasdaq

15 Dic 2009 en Software

Sun Microsystems vio cómo sus acciones brillaban en la bolsa de valores, como en los viejos tiempos. Su valor en el Nasdaq aumentó un 11% movilizando un alto volumen de operaciones. La razón: hubo versiones sobre la posible aprobación de la Unión Europea (UE) para la fusión Sun-Oracle.
Los funcionarios de la UE parecen estar más cerca de apoyar esa fusión luego de que estas dos empresas manifestaran su vocación de mantener la independencia de la base de datos open source MySQL, que era precisamente el punto que obstaculiza la aprobación final del acuerdo.
El movimiento de Sun pareció poner de buen humor al índice Nasdaq, que en general creció un 1%, alentado también por algunos informes de ganancias y por señales de la Reserva Federal sobre la economía de los EE.UU.
En estos días reportarán sus resultados RIM, Oracle, Accenture, Palm, Adobe y otros. Amazon tuvo una baja de sus acciones del 2% cuando un artículo de la consultora Barron insinuó que sus acciones estaban sobrevaluadas. La acción de Google aumentó tras darse a conocer que comenzará a vender su propio teléfono con sistema operativo Android.
Pero el alma de la fiesta fue Sun Microsystems, empresa que está arrojando pérdidas importantes ante la paralización de su proceso de adquisición por parte de Oracle. La compañía se ha visto obligada a reducir su plantel y sus ventas se han visto dañadas ante la falta de definiciones y mapas de ruta claros y confiables en los que sus clientes puedan basar sus decisiones.
Varios competidores han atacado duramente a la base instalada de Sun, incluyendo a IBM, a HP y a Dell. Sin embargo, hasta ahora no se observa que esa base instalada haya sido muy erosionada por la actividad de esos competidores de Sun. Muchos de sus clientes se mantienen en la expectativa y mucho dependerá de cuál sea el camino que se anuncie oficialmente para la empresa una vez completada su fusión con Oracle.