Reemplazo de baterías/UPSs por otros dispositivos: hay que tenerle fe a los generadores

Se trata de un dispositivo conocido en mecánica como Flywheel, con un peso de casi 300 kilos y capaz de almacenar energía cinética que puede ser aplicada mecánicamente. Esta es la propuesta de la firma Active Power en cuanto a prevención de caída de centros de datos por falta de energía.
“En el caso de un corte, el Flywheel responde inmediatamente sin interrupción,” nos dice Martin Olsen, VP de Active Power.
Olsen nos explica que los generadores diesel y la línea de alimentación se conectan a un ATS (Automatic Transfer Switch) que, cuando detecta que no tiene voltage, hace el switch al generador en milisegundos. Dado que el Flywheel gira constantemente apoyado por una UPS (Uninterruptible Power Supply), se hace cargo de la alimentación tal como lo haría una batería.
Mientras la alimentación es normal, el Flywheel gira impulsada por la energía de la red.
Su potencial consiste en que sigue girando cuando esa energía se interrumpe. Sólo tiene que entregar energía fruto de su movimiento mecánico hasta que los generadores se activan. En algunos casos, unos 15 segundos alcanzan para activar un generador diesel.
El Flywheel se posa sobre una bovina magnética que está en vacío para reducir la fricción. La rueda (Flywheel, wheel es rueda) se apoya en cojinetes o rulemanes metálicos que deben ser reemplazados periódicamente. La bovina tiene una batería de respaldo para casos de corte. Cuando se corta la corriente, la rueda sigue girando a unas 7700 RPM, velocidad bastante baja que requiere poca energía.
Existen otros fabricantes con Flywheels qeu giran a 60.000 o hasta 80.000 RPM y usan un material más liviano. Según Olsen, los materiales compuestos no son tan confiables como el acero que ellos utilizan.
Los Flywheels son usados en vehículos e industria aeroespacial. Par su mantenimiento, ya que los rulemantes se cambian cada tres años, se instalan dos ruedas. La duración del sistema está prevista en unos veinte años.
Este esquema compite con las baterías, con la diferencia de que las baterías deben ser examinadas cuidadosamente en forma continua. Ese monitoreo también es necesario con un sistema de Flywheel y por esa razón el de Active Power tiene 150 puntos de telemetría. La diferencia está en que, mientras la rueda gira, se tiene la seguridad de que se tendrá la energía mientras que, con las baterías, no se puede estar seguro de que éstas entregarán la potencia prevista.
Este sistema ocupa menos espacio que las baterías y gasta menos energía. Su eficiencia es del 98% contra el 92% de las baterías. Las baterías pierden un 8% de la energía que almacenan, contra un 2% del Flywheel.
Desde el ángulo ecológico, el sistema produce un cuarto de carbono que las baterías.
Los administradores de centros de datos tienen sus dudas. 15 segundos contra 15 minutos de las UPSs. Temen que el generador no arranque en esos 15 segundos. “Eso no fue ni será un problema, ya que los generadores se administran federalmente para iniciar en cinco a ocho segundos en entornos críticos, tales como hospitales. Los fabricantes no hacen generadores menos veloces o diferentes para los centros de datos,” dice Olsen.
En algunos casos, la gente quiere tiempo extra para arrancar manualmente al generador si éste no lo hizo automáticamente. “Pero si no arrancó de entrada, generalmente es porque no hay combustible, tiene mal sus baterías o se humedecieron las líneas por condensación. Igual no arrancará,” nos dice Olsen.
Esta es una problemática en la que realmente no nos animamos a recomendar nada ¿Usted sí?