Red satelital para la Autopista de Información en San Luis

Telespazio, compañía dedicada a brindar los servicios satelitales y servicios de banda ancha IP, fue seleccionada por NEC Argentina para dar el servicio de enlaces satelitales en el proyecto de e-goverment más importante de Latinoamérica.
 
En el proyecto “Autopista de la Información” NEC integra la tecnología desarrollada por Telespazio y convertirá próximamente a San Luis en la provincia más interconectada de Sudamérica, aportando mejoras esenciales a la calidad de vida de los ciudadanos, aumentanto y mejorando sus oportunidades económicas de modo que la información y el conocimiento sean accesibles a toda la población.
 
NEC Argentina fue seleccionada, por medio de una licitación internacional, por el Gobierno de San Luis para el desarrollo, implementación y operación del proyecto de e-government integral  denominado “Autopista de la Información”. Este proyecto se adjudicó a fines del 2001 y tiene programada su finalización en noviembre del 2004, cumpliendo de esta forma los cronogramas y objetivos comprometidos.
 
Dentro de este proyecto de e-government se incluye la implementación una red IP de última generación, con equipamiento NEC para voz datos y vídeo que cubre toda la provincia.
Se instalarán un total de 889 puntos de acceso en 269  localidades de la provincia. Telespazio aportará su tecnología de alta gama y última generación para conectar 158 sitios, los más remotos y hasta hoy imposibilitados para conectarse a Internet. Los usuarios contarán con un servicio de banda ancha con conexión de entre 64 y 512 kbps, en particular la conexión satelital les ofrecerá la posibilidad de ampliar la transmisión en hasta 10 Mb. en recepción y 1,25 Mbps en transmisión, según las necesidades de los usuarios. Esta amplitud de ancho de banda les permitirá contar con los servicios de alta gama que brinda la compañía italiana desde hace varios años al mercado (videoconferencia, VoIP, VPN, Internet de alta velocidad, entre otros).
 
Esta iniciativa impulsada por el gobierno de San Luis apunta a dotar de energía eléctrica, gas,  agua potable, telefonía e Internet, a todos los poblados de más de 20 habitantes. Las aplicaciones del proyecto apuntan a mejorar la calidad de los servicios, en lo referido a la administración pública (permitirá automatizar y optimizar los procesos internos); la educación (cubrirá todas las tareas administrativas en la relación entre el ciudadano, los docentes, los directivos, los colegios (e-learning y bibliotecas virtuales) y el Ministerio; la salud (centralizará y dará solución de gestión a todas las áreas involucradas en la atención. Respecto a la seguridad  (proveerá herramientas a la Policía para la detección y prevención del delito, haciendo mas ágil el accionar policial); por último sobre la comunicación y negocios promoverá el desarrollo económico y facilitará el acceso a los Servicios de Gobierno a la Comunidad (kioscos multimedia).