Red Hat ya no da soporte a Linux 9, aunque existe la alternativa de Fedora

30 Abr 2004 en Software


Hoy, 30 de abril, Red Hat da por finalizado el soporte a su versión 9 de Linux. El anuncio fue realizado a finales del año pasado y fue a partir del 1 de enero de este año que se concluyó con el mantenimiento de las anteriores versiones legacy. Eso convirtió a la versión 9 en la única vigente de esta difunta línea de productos. Pero eso se termina hoy.
Red Hat espera que sus clientes migren ahora a la línea Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Un vocero de la empresa declaró que la migración de sus clientes se ha puesto en marcha durante los últimos meses e instó a los clientes empresariales que requieren soporte y ciclos de releases más prolongados a que se sumen a esa corriente. Para quienes tengan una exigencia menor y requieren de menos soporte, existe el proyecto de la comunidad conocido como Fedora. Fedora Project tiene en fase final de prueba a su release Fedora Core 2.
La versión Fedora 2 no es un congelamiento de versiones anteriores e incluye mejoras importantes, tales como el kernel Linux 2.6 y las mejoras de seguridad SELinux.
RHEL ha conseguido la certificación Evaluation Assurance Level 2 (EAL2) para su versión 3. En 2005 aparecerá RHEL 4 y la compañía anunció que las siguientes certificaciones se lograrán con ayuda y colaboración de IBM.
Para quienes quieran seguir con la versión Red Hat Linux 9, existe la posibilidad de soporte pago a través del servicio Progeny Transition Service. La alternativa no paga es la de Fedora Legacy Project. Esta iniciativa cuenta con un sitio Web en el que se han ampliado las capacidades de servidores y del propio datacenter para atender a la contingencia. Durante el mes de abril, recurrieron a este sitio más de 10.000 usuarios.
(Visitar: http://www.fedoralegacy.org/). La gente de Fedora cree que a los usuarios les tomará algunas semanas el tomar conciencia de que Red Hat ya no estará enviando actualizaciones. “Intentarán seguir soportándolas por sí mismos durante un tiempo,” señaló un voluntario de Fedora.