Red Hat Virtualization Manager, corre sólo desde… un servidor Windows!

10 Nov 2009 en Software

Simplemente es extraño que un proveedor como Red Hat, que es puro Linux, libere una herramienta para administración de entornos virtuales Linux, pero que corra desde un servidor Windows. Sin embargo es así. El componente Management Server de Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV) requiere un servidor Windows, la plataforma “close-source” de su competidor.
Según información oficial de Red Hat, la versión Linux llegará en el 2010. Mientras tanto, será sólo Windows. “Windows Server podría funcionar como servidor virtual en RHEL (Red Hat Enterprise Linux), pero se requerirá una máquina Windows para el sistema de administración. Investigamos con los clientes y vimos que todos tienen algún servidor Windows en su centro de datos,” dice Andy Cathrow, gerente a cargo de virtualización en Red Hat.
Esta contradicción tiene un origen. La tecnología base de RHEV es la de Qumranet, empresa adquirida por Red Hat en 2008 y cuyo portafolio incluía administración de virtualización con el nombre de SolidICE, que era sólo para Windows Server.
La gente de Red Hat decidió, primero, ampliar la tecnología de SolidICE, ya probada en el mercado y luego, en una segunda etapa, moverla a la base Linux puro. Según Cathrow, para Red Hat “era importante llegar rápido al mercado” y así se decidió salir con la versión mejorada de la solución Qumranet mientras se prepara la versión Linux.
Además del servidor Windows, hará falta tener una PC XP o posterior para poder ver la consola de RHEV, ya que esa consola usa .NET Web Presentation Framework (WPF). Red Hat trabaja en una consola Web multiplataforma que aún no está disponible. Para este fin, Red Hat decidió no ir con “Mono,” el framework .NET para Linux auspiciado por Novell. Se prefirió ir hacia Java para evitar problemas de compatibilidad con las partes .NET no escritas para Mono.