Red Hat Virtualization 4 propone virtualización basada en estándares abiertos y con menor TCO

red-hat-virtualizacion

La plataforma de virtualización basada en KVM (Kernel-based Virtual Machine), fue diseñada para agilizar la virtualización de las cargas de trabajo tradicionales, a la vez que proporciona una base segura y escalable para las cargas de trabajo basadas en contenedores y nubes híbridas.

Red Hat anunció recientemente la disponibilidad de Red Hat Virtualization 4, la nueva versión de su plataforma de virtualización, que funciona con la solución de Máquina Virtual basada en el Kérnel (KVM). Red Hat Virtualization 4 se presenta como opción de menor costo y sin las complejidades que plantean las soluciones de virtualización privadas, léase VMware, HyperV de Microsoft o Citrix. Según la gente de Red Hat, esta opción brinda una plataforma más segura, de alto rendimiento, totalmente abierta y gestionada centralmente, tanto para las cargas de trabajo basadas en Linux como en Windows.

La plataforma combina un potente hipervisor actualizado, un panel del sistema avanzado y una red centralizada para las cargas de trabajo de los usuarios en constante evolución. Desarrollada sobre Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Virtualization 4 fue diseñada para integrarse fácilmente con las actuales inversiones utilizadas en los centros de datos y a la vez proporciona una base para la implementación de tecnologías emergentes, incluidas las aplicaciones en contenedores y nativas de la nube.

Si bien la virtualización continúa siendo un factor clave en la infraestructura del centro de datos, las necesidades tecnológicas de los clientes están cambiando a un ritmo acelerado. Las empresas que recién están encarando una implementación de virtualización tal vez deseen contar con una plataforma ágil y completa que funcione con la eficiencia y los estándares abiertos de la interoperabilidad; en tanto aquellas que ya han implementado tecnologías de virtualización pueden ver sus inquietudes intensificadas en lo que respecta a su inversión debido a los costos, las limitaciones de rendimiento o la incompatibilidad. Red Hat Virtualization 4 está pensada para abordar estos escenarios emergentes con una plataforma construida sobre estándares abiertos que provee una solución poderosa y flexible para las nuevas implementaciones y que ayuda a quienes ya sean usuarios de la virtualización a migrar hacia una solución abierta y con capacidad de ampliación.

Red Hat Virtualization 4 incluye un hipervisor de alto rendimiento (Red Hat Virtualization Host) y un gestor de recursos de virtualización con base en la web (Red Hat Virtualization Manager) para la gestión de la infraestructura de virtualización de una empresa. Red Hat Virtualization 4 introduce nuevas y mejores capacidades en términos de:

 

  • Rendimiento y capacidad de ampliación
  • Gestión y automatización
  • Soporte para OpenStack y contenedores de Linux
  • Seguridad y fiabilidad
  • Redes centralizadas a través de una API externa de terceros

 

Rendimiento y capacidad de ampliación

Red Hat Virtualization 4 introduce un nuevo y potente hipervisor de tamaño más pequeño diseñado en conjunto con Red Hat Enterprise Linux 7.2. Este nuevo hipervisor ayuda a agilizar la instalación de los paquetes del sistema y las actualizaciones de los controladores, a simplificar la implementación de tecnologías modernas y a brindar una mejor integración de la gestión de la configuración para el soporte de hardware. Adicionalmente, Red Hat Virtualization ahora puede ser instalado a través de Anaconda, el instalador común de Red Hat Enterprise Linux y el hipervisor de Red Hat Virtualization.

La nueva plataforma también incluye soporte para una funcionalidad de red avanzada, ayudando a simplificar el proceso de incorporación y soporte de proveedores terceros de redes a través de una nueva API abierta. Esta característica, posibilita la centralización y la simplificación de los sistemas de gestión de redes, al permitir que Red Hat Virtualization Manager se comunique con sistemas externos para definir las características de la red que pueden aplicarse a las interfaces de red de una máquina virtual.

Gestión y automatización

Para mejorar la gestión de la virtualización en general, Red Hat Virtualization 4 ofrece un panel del sistema avanzado que proporciona una vista integral de la infraestructura y los recursos virtualizados. Esto permite a los administradores diagnosticar y solucionar mejor los problemas antes de que las operaciones se vean afectadas. Las funciones de automatización adicionales incluyen:

  • Un cargador de imágenes en almacenamiento que provee una interfaz basada en el navegador para cargar los actuales archivos de la Máquina Virtual KVM directamente o a través de una URL remota, colocando la imagen en el dominio de almacenamiento sin precisar herramientas de terceros.
  • Políticas de migración en vivo avanzadas para permitir a los usuarios configurar en detalle las características de migración de los hosts hasta el nivel de la MV o clúster individual, dando lugar a un rendimiento general y a operaciones más veloces.

 

OpenStack y contenedores de Linux

Si bien la virtualización como tecnología se encuentra en una etapa madura, Red Hat Virtualization 4 presenta funciones clave de soporte para las cargas de trabajo basadas en contenedores de Linux así como también para las implementaciones de nubes privadas e híbridas OpenStack. En el caso de los contenedores, Red Hat Virtualization 4 soporta Red Hat Enterprise Linux Atomic Host como sistema huésped configurable y permite que agentes huésped sean ejecutados como contenedores en la MV de Atomic Host y generen informes sobre éstos.

 

Red Hat Virtualization 4 también ofrece el soporte nativo de Red Hat OpenStack Platform Neutron. Esto permite que la organización agilice los servicios compartidos y minimice el tamaño del espacio utilizado al implementar servicios más fácilmente entre cargas de trabajo tradicionales y en la nube.

 

Un entorno de virtualización más seguro

Estas características recientemente incorporadas en Red Hat Virtualization 4 complementan los activos de seguridad incluidos en Red Hat Virtualization a través de su origen en Red Hat Enterprise Linux. Red Hat Virtualization 4 incluye y soporta sVirt, que aplica un Control de Acceso Obligatorio (MAC) para una mayor seguridad de la MV y del hipervisor. Esto ayuda a optimizar la seguridad en general y a fortalecer el entorno físico y virtual frente a las vulnerabilidades que podrían utilizarse como vector de ataque contra el host u otras máquinas virtuales.

 

Red Hat Virtualization también se integra con Red Hat Satellite, la solución de gestión de sistemas de Red Hat. Red Hat Virtualization estandariza el aprovisionamiento de huéspedes de la infraestructura y la máquina virtual a través de las actuales implementaciones de Red Hat Satellite 6. También permite visualizar la información sobre errores en el host y en la máquina virtual para garantizar la conformidad de los parches en todo el entorno físico y virtual.

 

Disponibilidad

Red Hat Enterprise Virtualization 4 está disponible como producto autónomo, como producto integrado con Red Hat Enterprise Linux y como parte de Red Hat Cloud Suite funcionando como componente de una solución integral. Los actuales suscriptores pueden actualizarse a la versión Red Hat Enterprise Virtualization 4 a través del Portal de Clientes de Red Hat.

Anuncio recibido con opiniones favorables

Paulo Dutra, gerente del Centro de Procesamiento de Datos, Caja de Valores, manifestó que “Red Hat Virtualization ha hecho posible agilizar nuestras operaciones y automatizar nuestro proceso de recuperación ante desastres, reduciendo el riesgo de la intervención manual y ayudándonos a reducir a la mitad el tiempo de recuperación del sistema. Sin Red Hat Virtualization, no habríamos sido capaces de administrar la cantidad de servidores que proyectábamos y hemos podido añadir más máquinas virtuales sin tener que realizar inversiones adicionales.”

Por su parte, Gunnar Hellekson, director, gestión de productos, Linux y Virtualización, Red Hat, agregó que los clientes de Red Hat continúan confiando en la virtualización como componente vital de sus esfuerzos por modernizar sus centros de datos al mismo tiempo que la aprovechan como vehículo para las nuevas cargas de trabajo nativas de la nube y basadas en contenedores.”

Desde el ángulo de las empresas de investigación del mercado de IT, tenemos la opinión de Gary Chen, gerente de investigación, Computación Definida por Software de IDC, quién observó que “mientras que la virtualización sigue siendo un pilar clave del centro de datos moderno, las necesidades de los clientes evolucionan a un ritmo tal que demandan más que simplemente virtualizar las cargas de trabajo tradicionales. Las plataformas de virtualización modernas necesitan responder a estos escenarios estándar y al mismo tiempo abrir paso para el surgimiento de contenedores virtualizados y el cloud computing, siendo ambos aspectos clave para que Red Hat Virtualization sea capaz de funcionar de una manera abierta y ampliable.”

Scott Farrand, vicepresidente, Software de Plataforma de HPE (Hewlett Packard Enterprise), entiende que “las necesidades de los clientes continúan evolucionando y sus infraestructuras deben mantener el ritmo. Las mejoras que introdujo Red Hat brindan a los clientes de HPE un costo y un rendimiento superiores ofreciendo múltiples alternativas para implementar y utilizar esta tecnología en un entorno de código abierto.”

Un ejecutivo de otra importante empresa proveedora que si bien creemos que todavía no opera en argentina a nivel centro de datos, Bob Zuber, Director de Gestión de Productos, Lenovo Data Center Group, también opinó favorablemente: “Red Hat Virtualization 4 ofrece un conjunto sólido de características empresariales que nos ayudan a proveer un rendimiento optimizado y un menor costo total de propiedad. Y la escalabilidad entre plataformas tanto para las cargas de trabajo de Linux como de Windows nos permite satisfacer las diversas necesidades de nuestros clientes. Al combinarla con la confiabilidad de nuestros servidores líder en la industria, la solución Red Hat Virtualization 4 sobre Lenovo suma máxima confiabilidad a los beneficios de rendimiento y costo de propiedad.”