Red Hat sigue creciendo ¿A costa del market share de otros sistemas operativos?

29 Sep 2009 en Software

Red Hat ha sostenido su crecimiento en ventas en medio de la crisis que afecta a todo el mercado. Sus ejecutivos explican que el crecimiento es a expensas de sus competidores y resultado del éxito de su distribución Linux y de su middleware JBoss.
Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, explicó ante una ronda de inversores que “la aplicación de Linux continúa creciendo. El sistema operativo tiene cada vez más funcionalidad que la gente busca.”
Whitehurst observó que el crecimiento de Linux es selectivo y modular. Crece incorporando las características que se necesitan en forma modular, un hecho que el ejecutivo considera positivo. Así respondió a las críticas del propio creador de Linux, Linus Torvald, quién había afirmado que Linux está “inflado.”
Red Hat alcanzó ventas de U$S 183.6 millones en el último trimestre y sus acciones pagaron un 50% más de dividendos que en igual período del año anterior.
El avance de Red Hat no se debe a una reactivación en el gasto que las empresas hacen en IT. Según Whitehurst, se debe a que ha tomado porciones de mercado de otros sistemas operativos. “Si bien veo que algunos clientes emprenden nuevos proyectos, no creo que eso se haya traducido en mayor volumen de ventas en nuestro segundo trimestre. Creo que estamos robando participación de mercado a otros.”
El CEO de Red Hat dio como ejemplo a Sun Solaris, uno de los sistemas operativos con los que Red Hat Enterprise Linux compite en forma directa. Whitehurst dijo que HP, IBM y Dell intentan aprovechar la oportunidad que les da el compás de espera al que está sometida la fusión Oracle-Sun. “En muchas de las oportunidades que generan esas tres empresas está involucrado software de Red Hat,” agregó.
Pero no es sólo de Solaris que se ha nutrido Red Hat. También creen haber tomado share de otras distribuciones Linux, incluso de versiones gratuitas cuyos usuarios se han convertido a suscripciones Red Hat. Entre esos usuarios, se entiende que Whitehurst se refiere a los del acuerdo Microsoft-Novell, donde Microsoft entrega Linux con “cupones de oferta.”
El ejecutivo concluyó diciendo que incluso un importante proveedor de tecnología intentó soportar Linux por sí mismo y que, finalmente, se dieron cuenta que incurrían en importantes costos y un elevado nivel de riesgo. “Al comprar la suscripción de Red Hat tuvieron significativos ahorros de costos y ahora su CIO duerme más tranquilo,” concluyó Whitehurst.