Red Hat presenta sus containers para Linux empresarial

RedHat, Inc., el proveedor líder mundial de soluciones open source, anunció el primer programa integral certificado del ecosistema para containers de Linux basado en Docker.

 

Este componente es un elemento clave de la visión de la compañía sobre las aplicaciones en containers. Consiste de una plataforma abierta utilizada por desarrolladores y administradores de sistemas para construir, armar y ejecutar aplicaciones distribuidas.

De esta manera, aprovechando la amplia red de socios y proveedores de software independientes (ISV) con que cuenta Red Hat, este programa  está ideado para posibilitar el diseño, el desarrollo y la provisión de containers de aplicaciones certificados, confiables y seguros a los usuarios finales a través de un conjunto de estándares de la industria que incluyen el formato de containers Docker y el Docker Engine.

Los containers de Linux – que representan la próxima generación de arquitectura de aplicaciones empresariales – facilitan la creación de una estructura eficiente y compuesta por “microservicios” ligeros que pueden incorporarse a aplicaciones más complejas y seguir siendo lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las cambiantes necesidades de la informática.

No obstante, al igual que con las aplicaciones tradicionales, las que se encuentran en containers aun interactúan con el sistema operativo y requieren  de un soporte y seguridad de clase empresarial. Además, es importante que se tenga en cuenta que un container de Linux posee únicamente el código de la aplicación pretendido, lo cual quiere decir que carece de códigos dañinos o maliciosos.

A partir de esta innovación se espera que Red Hat logre el equilibrio entre su deseo por alcanzar la flexibilidad y la innovación de las aplicaciones a la par de la seguridad y la confiabilidad, llevando a los containers de aplicaciones al mismo estado de disponibilidad y soporte para la empresa que la compañía logró para Linux hacer alrededor de 13 años.

En línea con este esfuerzo se encuentra Red Hat Connect para Socios Tecnológicos, un nuevo programa general concebido para acelerar el vibrante ecosistema de empresas de tecnología cuyas soluciones corren o se integran con productos Red Hat, comenzando por los containers.

A través de este programa, los socios y proveedores de software independientes pueden conectarse y colaborar con Red Hat, así como también con otros socios afines lo cual refuerza el objetivo de la compañía por alcanzar una mejora en la calidad de los servicios mediante el trabajo en equipo

Los socios participantes obtendrán acceso al Red Hat Container Development Kit (CDK), el cual consiste de un conjunto de herramientas y recursos que permite a los desarrolladores construir y mantener, con más facilidad, aplicaciones en containers con base en Docker para el ecosistema. Red Hat Connect para Socios Tecnológicos también ofrece a los socios acceso a documentación, bases de conocimientos y foros, así como a herramientas y servicios de certificación que soportan el ciclo de vida de estos containers.

Como parte de la visión de Red Hat en torno a estos componentes de Linux certificados y confiables, estas herramientas otorgan la Certificación de Containers de Red Hat, la cual valida que el contenido de un container proviene de fuentes confiables y que, tanto el contenido como el container, son seguros, están libres de las vulnerabilidades conocidas y funcionan en la infraestructura de Red Hat.

Red Hat desarrolló el Registro de Containers de Red Hat para permitir a los socios e ISV contar con sus propios registros para containers certificados. Las empresas serán, así, capaces de mitigar enormemente las cuestiones de riesgo y seguridad asociadas con el uso de containers de fuentes desconocidas.

Por último, para que los clientes empresariales adopten plenamente los containers de Linux, Red Hat cree que los estándares abiertos y una plataforma integrada de provisión de aplicaciones son elementos críticos.

El desarrollo de estándares de la industria

Red Hat ha apoyado, durante mucho tiempo, los estándares de la industria claves que respaldan a los containers de Linux, jugando un papel fundamental en la generación de eficiencia para los clientes, la portabilidad de los containers y aumentando la reutilización de la tecnología. Uno de los objetivos subyacentes cruciales de este esfuerzo es el de evitar la fragmentación de las soluciones ya que ello se traduce en complejidad para los clientes.

Durante el año pasado, Red Hat amplió su labor con las normas hacia nuevas áreas en torno a los containers de Linux, que incluyen los proyectos Docker y Kubernetes. La compañía también apoya y colabora, junto a Docker, con la creación de un formato de containers estándar. Además, respalda la creación de metadatos, índices y estándares de búsqueda para los registros de containers, así como sus estándares de confianza y procedencia dentro del proyecto Docker. Todos estos estándares ayudarán a los clientes a ser más eficientes, a fomentar la reutilización de tecnología y facilitar el objetivo último de lograr la portabilidad completa de los containers.

La provisión integrada de aplicaciones

Para la provisión efectiva de estos containers de aplicaciones certificados, Red Hat ofrece una gama completa de soluciones de plataforma de infraestructura que incluyen el recientemente presentado Red Hat Enterprise Linux 7 Atomic Host, Red Hat Enterprise Linux 7.1 y prontamente OpenShift 3, que actualmente se encuentra en versión beta.

A diferencia de otros proveedores del sector, las soluciones de Red Hat ayudarán a brindar la portabilidad de containers de grado empresarial a lo largo de todo el abanico de plataformas de nubes híbridas abiertas, desde el hardware y la nube privada hasta la Plataforma como Servicio (PaaS) y las nubes públicas más grandes. Con estas soluciones de plataforma de infraestructura, Red Hat también ofrece las herramientas y el contenido necesarios para construir containers, integrar la orquestación de aplicaciones y la gestión de su ciclo de vida desde el desarrollo hasta la producción, utilizando las políticas de seguridad y acceso al usuario incorporadas. A partir de la disponibilidad para el público general de Red Hat Enterprise Linux 7 en junio de 2014, todos los productos mencionados se hallan integrados con Docker para el entorno de diseño y tiempo de ejecución de los containers.