Red Hat libera una nueva generación de su Linux

18 Mar 2007 en Software

Se trata de Red Hat Enterprise Linux 5 (RHEL), que preanunciáramos la semana pasada, aunque no la esperábamos tan pronto. La versión tiene nuevas capacidades, upgrades y mejoras de toda clase.
RHEL 5 es lanzado en momentos en que el mercado de los sistemas operativos está muy peleado. Además de la lucha genérica con Windows, están en la vereda de enfrente algunos jugadores serios como Novell y ahora Oracle.
En el nuevo release aparece mayor capacidad de virtualización, seguridad, manejo de storage y la opción de aplicaciones que ponen a Red Hat en una situación bastante ventajosa.
En un Webcast realizado ayer, Paul Cormier, VP a cargo de ingeniería en Red Hat, calificó al nuevo release como a la siguiente generación de su compañía. La capacidad de virtualización se extiende a todo el sistema operativo y además resulta administrable. Los dispositivos agregados en las funciones de Network Management de RHEL 5 permiten detectar, administrar y crear nuevos huéspedes virtuales. Del lado de la seguridad, se implementó SELinux que introduce controles de acceso obligatorios al kernel, lo que hace que sólo puedan correr los programas que tienen el correspondiente permiso. Al mejorarse el control de acceso en general, se mejora también la seguridad.
La implementación de SELinux en la anterior versión RHEL resultaba difícil de implantar debido a que carecía de una lista detallada de las políticas a utilizar.
Además de la versión estándar de RHEL, Red Hat ha creado versiones para entornos específicos. Por ejemplo, Red Hat Advanced Platform apunta a la implantación de servidores de misión crítica. Otro release, denominado Red Hat Datacenter Solution, constituye una plataforma llave en mano que contribuye a la migración a open source de los centros de datos.
Por otra parte, tenemos a Red Hat Database Availability Solution, que apunta a entornos con bases de datos como las de Oracle, Sybase, MySQL Enterprise DB, DB2 de IBM y otras. El objetivo es brindar mayor estabilidad y confiabilidad cuando se opera con sistemas de bases de datos en cluster.
En el campo de la computación distribuida, Red Hat High Performance Computing Solution atiende a las necesidades específicas de esta modalidad que tanto está proliferando en los ambientes empresariales.
Con RHX (Red Hat Exchange), Red Hat provee tanto la infraestructura, como una aplicación de software que pueda ser necesaria para el negocio.
Por último, digamos que a Red Hat le está yendo bastante bien en la defensa de su liderazgo: su distribución comunitaria Red Hat Fedora 6 superó hace un mes los dos millones de usuarios a nivel global.