Red Hat libera nueva versión 2.6 su software open source JBoss Portal

5 Jul 2007 en Software

La nueva versión intenta facilitar el trabajo en la creación de portales, una de las vertientes importantes dentro de la estrategia de Red Hat.
JBoss 2.6 incorpora mejoras que atañen tanto a desarrolladores como a usuarios. Del lado de los desarrolladores, encontramos una menor integración de la administración de identidades, incluyendo a un aspecto clave como lo es la integración nativa con LDAP (Lightweight Directory Access Protocol.) En cuanto a los usuarios, los desarrolladores de JBoss han trabajado para conseguir la reducción de digitaciones y clicks del mouse necesarios para la ejecución de las principales tareas.
JBoss ofrece ahora integración tipo drag and drop con Google Gadgets. Google Gadgets son mini aplicaciones que aprovechan la API provista por Google para permitir su aparición en un desktop o una aplicación de portal como JBoss Portal. Para esta integración no hizo falta ningún acuerdo formal con Google Gadgets, ya que dicha integración ocurre a partir de que el lado cliente está construido totalmente en JavaScript.
JBoss Portal 2.6 es el primer release de un producto de Red Hat tras el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 5 a principios de año, aunque no guarda correlación con el sistema operativo. JBoss se implanta sobre diferentes versiones de sistemas operativos independientemente de la distribución Linux de Red Hat.
En el próximo release, que será el 2.8, aparecerán mejoras para la funcionalidad AJAX que JBoss adquirió este año con la compra de la empresa Exadel y que acaba de convertir en open source. RichFaces y Ajax4jsf son frameworks para la creación de aplicaciones AJAX sobre tecnologías Java Server Faces. Ambas tecnologías han sido incluidas en una sección experimental de JBoss Portal 2.6.
Actualmente los clientes de JBoss Portal no pueden crear portlets AJAX, lo cual sí será posible en la versión 2.8.