Red Hat extiende la administración de Linux con su Spacewalk

2 Dic 2008 en Software

El proyecto Spacewalk de Red Hat apunta a fortalecer el desarrollo de Red Hat Network Satellite (RHN Satellite). Con seis meses de vida, Spacewalk es el producto gratuito al que se asignó un rol comunitario como el de Fedora Linuz.  RHN Satellite es una herramienta de importancia crítica para los usuarios de Red Hat. Ofrece capacidad de administración para múltiples servidores en cuanto a implantación de software y actualización.
En julio de este año, Red Hat puso en marcha al proceso Spacewalk cuya meta es la creación de una versión open source de Network Satellite. La idea es la de impulsar mayor desarrollo. Según ejecutivos de Red Hat, en lo que hace a su modelo de desarrollo, Spacewalk todavía está en una etapa de alineamiento con los releases de Network Satellite.
Spacewalk está siendo acondicionado para el reemplazo del backend de base de datos propietaria de Oracle que utiliza Network Satellite. El reemplazo será por una base de datos open source, por supuesto. Esto sigue las líneas generales de trabajo de Red Hat, consistentes en usar el modelo open source de modo efectivo en todas sus áreas de negocio. Además, en este caso, se intentan reducir los costos asociados con las bases de datos propietarias.
El código de la aplicación Spacewalk es open source y el uso de una base de datos propietaria en el backend, es una especie de talón de Aquiles, tal como lo define Todd Warner, gerente de estas líneas de productos en Red Hat.
Warner se refirió al hecho de que RHN Satellite y Spacewalk tengan backends con bases de datos Oracle 10g. “Uno de los factores de éxito para Spacewalk será soportar una base de datos open source. Esto dará mucho trabajo pero estamos comprometidos a soportar a PostgreSQL, algo que completaremos durante 2009.”
RHN Satellite es una aplicación madura que usa procedimientos almacenados y enganches específicos de Oracle. El desafío al migrara a PostgreSQL, está en no perder la performance que hoy ofrece Oracle.
Recordemos que Oracle es también un competidor de Red Hat, ya que soporta su propia distribución de “Linux Irrompible,” basada en la versión de Red Hat, desde 2006.
Spacewalk será el proyecto open source en el que se basará RHN Satellite, siguiendo el modelo en el que Red Hat Enterprise Linux se nutre de la versión comunitaria de Fedora Linux.