Red Hat excluye el soporte a Itanium en sus futuros releases

22 Dic 2009 en Software

Red Hat anunció que no dará soporte a la arquitectura del chip Itanium de Intel en la próxima generación de su plataforma Red Hat Enterprise Linux 6 (RHEL).
RHEL 6 llegará dentro de unos seis meses y los clientes de Red Hat que tienen procesadores Itanium no tienen porqué apurarse o preocuparse por decidir de inmediato. Red Hat se comprometió a seguir soportando su actual RHEL release 5, que soporta Itanium, hasta el 2014.
Mucho se pronosticó acerca de un futuro sombrío para Itanium, pero el procesador para servidores high-end se mantuvo robusto y su plataforma sigue siendo apoyada e impulsada por Intel y HP.
La gente de Red Hat no dio explicaciones sobre su decisión y se limitó a decir que todo lo que se desarrolló para Itanium, se pondrá en la versión 5 de RHEL, la cual data de 2007 y tuvo un update, el release 5.4 el pasado mes de septiembre.
Además de soportar Linux para Itanium en su RHEL 5 hasta 2014, Red Hat prometió un soporte extendido para algunos OEMs hasta 2017.
Novell, que también soporta a Itanium con su Suse Linux, no hizo predicciones para su próximo release respecto a este procesador. Según Michael Applebaum, gerente a cargo de estas soluciones en la firma Novell, “Itanium tiene soporte completo en Suse Linux Enteprise Server (SLES) 11 y en las versiones previas. Hemos trabajado junto con Intel y fabricantes de servidores como HP y otros, con el objeto de tener una versión optimizada de nuestro Linux para Itanium.”
La versión 11 de SLES data de principios de 2009 y, según Applebaum, es una plataforma importante para muchos clientes Novell y en especial en computación de alta performance. Si bien Applebaum dijo que sus usuarios pueden confiar en que Novell seguirá dando soporte a Itanium en su SLES 11, no quedó claro si lo mismo ocurrirá en la versión 12. “Todavía falta para que llegue SLES 12 y estamos recién planificando para ese release,” dijo Applebaum y dejó abierto sí un espacio de duda.