Red Hat da un paso adelante en virtualización y su administración

5 Nov 2009 en Software

Red Hat anunció la liberación de Red Hat Enterprise Virtualization for Servers, donde incluye a un nuevo hypervisor stand alone (RHEF-H) y a una plataforma de administración (RHEV-M).
Son productos que facilitan la virtualización y contribuyen a dar forma a proyecto de infraestructura cloud.
“Este es un hito importante en el mapa de ruta de virtualización de Red Hat, con RHEV-M, sistema de administración operativa para virtualizar servidores y también con RHEV-H, hypervisor standalone de peso ligero y alta performance, creado sobre KVM,” dijo Brian Steven, CTO de Red Hat en una conferencia de prensa. “Hemos bajado las barreras para que IT pueda implementar entornos virtuales basados en Red Hat Enterprise Linux (RHEL).”
Los anteriores proyectos de virtualización de Red Hat se basaron en el hypervisor Xen, pero con la adquisición de la firma Qumranet, proveedora de la versión comercial de KVM, se adoptó esta tecnología.
A diferencia de Xen, KVM es parte del kernel Linux, lo que resulta en un hypervisor optimizado y más eficiente, según gente de Red Hat. KVM apareció en RHEL 5.4, lanzado en septiembre de este año.
En su nueva plataforma, Red Hat agregó una interfaz impulsada por un dispositivo de búsqueda que detecta elementos dentro de entornos virtuales.
La solución de Red Hat, que es Linux, acepta huéspedes Windows bajo un esquema que ha sido certificado por ambas partes, Microsoft y Red Hat.
Según la gente de Red Hat, la implementación de su solución cuesta menos que la de VMware o Microsoft Hyper-V. Para demostrar esta afirmación, Red Hat pondrá online un calculador de costo de su solución en comparación con las de sus competidores.
Refiriéndose a la nueva alianza entre Cisco, VMware y EMC, formada para integrar virtualización de hardware con servicio y soporte, un ejecutivo de Red Hat no la consideró como amenaza. “Nosotros hablamos de un amplio enfoque de la virtualización en todo el centro de datos y vamos a ecosistemas muy extensos de socios de hardware y software, incluyendo a Cisco,” dijo Nadin Thadani, director de negocios de virtualización en Red Hat.
Red Hat y Cisco se asociaron en el proyecto Unified Computing System de Cisco este año. Ahora, Cisco forma nueva alianza con EMC y VMware (subsidiaria de EMC), con el fin de soslayar una de sus principales carencias: la de la tecnología de storage. Además, incorpora virtualización para ambientes Windows a través de VMware.
“Creemos que la tecnología open source será la más elegida para despliegues cloud en el futuro. Como Cisco es uno de nuestros partners, vemos a su alianza como complementaria y como movimiento de avance de la industria,” concluyó elegantemente Thadani.