Red Hat avanza a su siguiente etapa en virtualización

18 Jun 2009 en Software

Red Hat ha colocado a la virtualización en la zona de sus tecnologías clave. A principios de este año trazó un mapa de ruta en el que incluía nuevos productos y tecnologías. Esos anuncios comienzan a concretarse, mostrando que Red Hat quiere ser uno de los líderes en virtualización y competir con empresas como VMware o Citrix tanto en servidores como desktops.
Las versiones beta de Red Hat son, por el momento, para un grupo restringido de clientes y partners. Así lo informó Navin Thadani, director de esta área de negocio, quién no se refirió a la ampliación del beta o a la fecha de disponibilidad general de los productos.
Ahora, veamos cuáles son los productos que Red Hat puso en beta. Se trata de Red Hat Enterprise Virtualization Hypervisor, de Red Hat Enterprise Virtualization Manager for Servers y de Red Hat Enerprise Virtualization Manager for Desktops. La mayoría son open source, pero no todos.
La infraestructura de virtualización (KVM, Red Hat Enterprise Virtualization Hypervisor y Red Hat Enteprise Linux 5.4) es open source, pero el sistema de administración no, explica Thadani. “La administración será open source cuando liberemos la versión multi-plataforma,” dijo. El hypervisor KVM, alternativa de Xen, es la base del portafolio de esta empresa en cuanto a virtualización y fue adquirido en septiembre de 2008 cuando Red Hat compró a la firma Qumranet.
Con Qumranet se hicieron de productos de administración de infraestructura ya implementados y funcionando en clientes. Red Hat se apoyó en esa base y por eso, según Thadani, los productos “han sido intensivamente probados.”
Para favorecer la eventual migración a su nuevo hypervisor standalone de usuarios de appliances virtuales VMware o Xen, Red Hat planea ofrecer herramientas y servicios que serán anunciados próximamente.
El hypervisor KVM de Red Hat es del tipo bare-metal, a diferencia de aquellos que se instalan sobre sistemas operativos como Windows, Linux o Mac. Se puede instalar a KVM sobre la máquina y luego procesar huéspedes Linux o Windows sobre el mismo. Por el momento no existe soporte para Mac, pero según consta en el wiki de KVM, las Macs sí funcionan sobre su arquitectura.
Del lado del servidor, los actuales usuarios de Red Hat cuentan ya con algunas capacidades básicas de administración para entornos virtuales Xen. Esas capacidades tendrán un upgrade como resultado del nuevo proyecto.
“Red Hat Enterprise Virtualization Manager for Servers es un producto que extiende significativamente estas tecnologías como base o capas de una interfaz común de administración. Así permite características como administración de imágenes/almacenamiento (se refiere a imágenes de sistemas operativos), clustering, migración Live, System Scheduler, Power Saver, etc.,” concluye Thadani.