Red Hat amplía su oferta en computación de alta performance

6 Oct 2008 en Software

Linux forma parte de la infraestructura de numerosas instalaciones HPC (High Performance Computing o computación de alto rendimiento). En este caso, Red Hat espera ofrecer un conjunto capaz de facilitar la implantación y administración de entornos HPC, incluso para quienes ya usan tecnología Red Hat.
Según Gerry Riveros, gerente de Red Hat, un 60% de los servidores HPC se basan en Linux. “Pero la gente se queja de que, usando Linux en HPC, están ante una situación tipo ´hágalo usted mismo.” Esto es cierto, ya que el cliente tiene que recoger todos los componentes necesarios de diversas fuentes, proveedores y proyectos. Es por eso que Red Hat encuentra ventajoso ofrecer un conjunto integrado o stack de software HPC a sus clientes.
Red Hat HPC Solution combina a RHEL 5 como sistema operativo y a Open Cluster Stack 5 de Platform Computing como middleware de cluster, incluyendo a su Job Scheduler, Cluster Installer y monitor de recursos y aplicaciones. También trae las interconexiones de alta velocidad necesarias.
Este nuevo conjunto es más fácil de implementar y administrar que un producto anterior de Red Hat, Red Hat Enterprise Linux for HPC Computer Nodes, que ha sido adoptado por IBM, HP y Dell, entre otros. Este producto sólo atiende a lo que hace a sistema operativo y sus usuarios tienen que ocuparse de conseguir las demás aplicaciones que hemos detallado, recurriendo a otros proveedores o proyectos.
Compañías como IBM o HP han creado sus propios stacks para ofrecérselos a sus clientes ya integrados y, en cierta forma, el nuevo producto de Red Hat parecería competir con ellos. Riveros entiende que no existe tal competencia, ya que en HPC, muchos clientes prefieren hacer sus propias integraciones porque tienen medios para investigar y elegir lo que consideran más adecuado para sus proyectos.
En su caso, la misma Red Hat ha recurrido a la tecnología de un tercero, como lo es Platform Computing, para conseguir una integración ya validada para ciertos clientes.
Novell, con SUSE Linux Enterprise Server, es el principal competidor. Michael Applebaum, gerente a cargo de este producto, afirma: “De las 500 mayores supercomputadoras, el 85% opera con Linux. Seis de las diez mayores instalaciones usan SUSE Linux Enterprise Server.”
Applebaum nos dice que los usuarios de HPC, que cada vez son más en el campo empresarial, tienden a virtualizar sus entornos aceleradamente, pero la sobrecarga operativa que representan los hypervisors, requiere de una inversión en hardware extra para compensar la merma en rendimiento. Los sistemas operativos también presentan algunos inconvenientes en funciones de debbuging y auto reparación cuando se virtualizan las cargas en HPC.
Novell promete grandes mejoras y solución a algunas dificultades en su próxima versión 11 de SUSE Linux Enterprise Server.
Riveros de Red Hat evita apuntar contra Novell. Explica que su solución es para clientes que no quieren gastar de más y son nuevos en computación HPC. “Competimos contra soluciones ´hágalo Ud. mismo` y contra Microsoft Windows HPC Server 2008,” concluye.