Red Hat abre su middleware JBoss

2 Jun 2009 en Software

Java se ha convertido en el lenguaje presente en casi todas las aplicaciones y los servidores Java son los que suelen entregar las aplicaciones.
Para usuarios que no requieren toda la potencia de JEE (Java Enterprise Edition), la división JBooss de Red Hat anunció una nueva plataforma basada en JBoss Enerprise Application Platform 5.0. La nueva plataforma incluirá una plataforma Web menor y un servidor Web con el que los usuarios podrán probar sus futuras implantaciones Java. Estos nuevos releases son parte del proyecto JBoss OpenChoice, que Red Hat está llevando adelante.
“Hay casos donde un servidor de aplicaciones JavaEE completo supera lo necesario. En el pasado se usaba un servidor para obtener algunos de sus servicios de aplicaciones. Ese modelo no escala y ahora tenemos algo más flexible donde se pueden usar las partes necesarias e ignorar las otras.”
Por su parte, Craig Muzilla, VP a cargo del negocio de middleware de Red Hat, dijo que, si bien Java es exitoso, es monolítico y no atiende a todas las necesidades. En ciertos casos puede ser demasiado pesado y complejo para algunas implantaciones Java. Por otra parte, algunas de las nuevas tecnologías de containers Java no incluyen un conjunto completo de servicios empresariales para implementaciones de misión crítica.
Las nuevas plataformas JBoss soportarán a Spring, Struts, OSGI y Ruby, en una plataforma en común donde los usuarios podrán aprovechar las capacidades de JavaEE cuando lo requieran.
Muzilla dijo que aunque JBoss 5.0 no tiene algunas de las partes de JavaEE, si tiene características empresariales como clustering, caching, persistencia y seguridad. Luego, agregó que el nuevo JBoss Enterprise Web Server también será anunciado, con la función de ocuparse de las aplicaciones más esenciales de Java. Estas implantaciones básicas Java hoy las manejan servidores Apache Tomcat. Tomcat tiene su origen en el ambiente open source, incluyendo a proveedores de soporte comercial como SpringSource.
Pero la gente de Red Hat considera que hace falta algo más de lo que hace Tomcat, incluso a nivel básico.
Muzilla nos dice que muchas veces los desarrolladores arrancan con Tomcat y luego agregan capacidades como persistencia y caching usando herramientas externas que no siempre son consistentes. El enfoque de JBoss, en cambio, es el de tener una plataforma en común para que los usuarios puedan crecer en una misma plataforma.