Red Hat abre ManageIQ

Buenos Aires, 02 de julio de 2014.- Red Hat Inc. (NYSE: RHT), el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto, pone a disposición los códigos fuente de la comunidad ManageIQ y las primeras compilaciones del proyecto. Desde el anuncio de los planes para la comunidad de ManageIQ en mayo de 2014, ya se han sumado importantes socios, entre ellos BBVA, Cloudsoft, Gandi.net, ICE Systems y VMTurbo.

Red Hat cree firmemente en la innovación impulsada por la comunidad y lleva mucho tiempo comprometido en transformar la tecnología que adquiere en open source. Alincorporar ManageIQ, Inc. -que proporciona la base para Red Hat CloudForms, producto de gestión de nubes híbridas abiertas- Red Hat continúa aportando significativamente a la comunidad de código abierto para promover la gestión avanzada de nubes a través de la innovación en open source.

“Nos complace mucho observar la respuesta positiva de la industria ante la presentación inicial de la comunidad de ManageIQ y esperamos continuar el trabajo de promover la gestión de la nube abierta para crear una nube híbrida genuinamente abierta. A medida que más socios y colaboradores se unan a la comunidad de ManageIQ, esperamos ver surgir un entorno más flexible para quienes migren a una infraestructura de nube basada en OpenStack” afirmó John Mark Walker, Gerente de la Comunidad de ManageIQ de Red Hat.

La comunidad de ManageIQ reúne a desarrolladores, proveedores de servicios, integradores de sistemas, investigadores y usuarios que colaboran e impulsan la innovación en la gestión de nubes OpenStack y nubes híbridas abiertas. ManageIQ brinda capacidades de gobierno y automatización de nubes híbridas, así como la capacidad de construir nubes de desarrollo y de prueba basadas en OpenStack y otras plataformas de virtualización a medida que los usuarios avanzan hacia una arquitectura de Infraestructura como Servicio (IaaS) privada. Ahora los usuarios cuentan con una mayor libertad al automatizar y organizar sus cargas de trabajo de nubes híbridas en tecnologías OpenStack, Amazon, KVM, Microsoft y VMware.

Además, ManageIQ ofrece grandes beneficios al desarrollador y al administrador que estén explorando el universo de DevOps. En lugar de apuntar a múltiples plataformas por separado, una plataforma híbrida abierta facilita el acceso a DevOps a través de una única interfaz y API para el aprovechamiento de los recursos y la facturación al solicitante del servicio (chargebacks) en todas las plataformas de nube. La comunidad de ManageIQ prevé optimizar estas capacidades para la gestión de nubes híbridas abiertas e integrar los aportes a medida que la comunidad crezca.

Nuevos socios del ecosistema

La comunidad de ManageIQ ha sumado nuevos socios que se unen a los colaboradores anunciados en abril de 2014. Entre ellos se encuentran:

  • BBVA, grupo multinacional que presta servicios financieros en más de 30 países a 50 millones de clientes en todo el mundo;
  • Cloudsoft,especializado en la gestión de aplicaciones en múltiples nubes y que ofrece su Application Management Platform o Plataforma de Gestión de Aplicaciones para que las empresas desarrollen, implementen y gestionen aplicaciones distribuidas en múltiples nubes a gran escala;
  • Gandi.net, principal registrador de nombres de dominio y proveedor de alojamiento en la nube a nivel internacional que administra más de 1,3 millones de nombres de dominio y 245 extensiones;
  • ICE Systems, que provee soluciones de código abierto, infraestructura y gestión de nubes a la empresa y servicios para el diseño, la implementación y el soporte de infraestructuras y soluciones de gestión de nubes para el futuro; y
  • VMTurbo, empresa de control de nubes y de la virtualización que permite a las organizaciones gestionar los entornos de nube y de virtualización empresarial para maximizar la inversión en infraestructura y garantizar al mismo tiempo el rendimiento de las aplicaciones a través de su plataforma Software-Driven Control.

“A medida que más organizaciones comienzan a planificar el desarrollo de nubes basadas en OpenStack, observamos un creciente interés en las soluciones de gestión de nubes de código abierto que puedan aprovechar las tecnologías básicas y las API de OpenStack para brindar un sistema sólido de facturación al solicitante del servicio (chargeback), de control y medición en nubes híbridas/privadas” declaró Mary Johnston Turner, Vicepresidente de Investigación de Enterprise Systems Management Software, de IDC Research. “Con el lanzamiento completo del código de ManageIQ, Red Hat está realizando un aporte significativo al desarrollo de un ecosistema de gestión de nubes abiertas” concluyó.