¿Recuperando foco? EMC vende Syncplicity y Symantec independiza a Veritas

 

Target

Hace tres años EMC anunció la compra de Syncplicity, empresa desarrolladora de soluciones para sincronizar y compartir archivos. El anuncio se hizo con muchos bombos y platillos en su evento anual, EMC World 2012. Hoy, EMC está anunciando la venta de esta compañía a un grupo de capitales, Skyview Capital.

Por otra parte tenemos a Veritas, la compañía que fue adquirida hace unos diez años por Symantec. Si bien en este caso Symantec no la está vendiendo, acaba de anunciar que la “separará” como empresa. El proceso se hará efectivo en Octubre de este año y se completará en Enero de 2016.

Veritas estuvo en una cierta oscuridad en cuanto a visibilidad en el mercado. Resumiendo, no se escuchaba mucho de ella.

¿Qué ocurrió? La verdad es que los ejecutivos de estas firmas no se caracterizan por su habilidad para comunicar sus estrategias ni por traducir sus movimientos a un lenguaje de comunicación que exprese valor para el cliente. Lo que modestamente creemos, es que las soluciones “pan y manteca” de infraestructura fueron vistas como superadas ante una avalancha de nuevas tecnologías con promesas diversas. El centro de datos definido por software, la presencia de la nube y otras muchas, insinuaron una próxima obsolescencia de los modelos de negocio y líneas de productos que tanto éxito habían tenido.

 

EMC

En el caso de EMC, los analistas creen que el problema era que Syncplicity competía con otras líneas de la propia EMC por una porción de presupuesto de investigación y desarrollo. Y eso no permitía que sus productos pudieran aprovechar el ser parte del portafolio de EMC. No tenían despegue propio. Sin embargo, EMC necesitaba a Syncplicity como parte de su portafolio de ECM (Enterprise Content Management) y, como parte del acuerdo de venta a su nuevo dueño, EMC acordó que seguirá proveyendo productos Syncplicity a sus clientes. Incluso, mantendrá una porción minoritaria como accionista.

Por otra parte, también podría utilizar a Syncplicity en su Project Horizon, recientemente anunciado en la edición 2015 de EMC World. Las soluciones para compartir y sincronizar archivos se ubican en la franja de ECM. Son capacidades que han emergido en la demanda a través de los principales proveedores, quiénes la agregaron a sus portafolios para que sus clientes pudieran colaborar y compartir documentos en forma segura, tanto dentro como fuera de los firewalls. De alguna manera, se olvidaron un poco de que también hay productos standalone capaces de compartir contenidos y sincronizar archivos de diferentes repositorios.

Dos lecturas: una, es que EMC ha querido garantizar la continuidad de Syncplicity pasándola a manos de una organización capaz de aportarle el capital necesario para su óptima competitividad. La otra lectura sería que EMC está poniendo mayor foco en el 20% de su portafolio que aporta el 80% de sus ingresos.

En lo que hace a Syncplicity, se espera que su fuerza de ventas, ahora separada de EMC, sea capaz de desarrollar mejor el mercado, de conseguir socios y canales que les permitan llegar a los clientes como solución standalone. Hasta ahora, dentro del portafolio de EMC, siempre existía la tentación de vender Syncplicity junto con otros productos EMC y sus prestaciones quedaban empañadas en un segundo plano.

Lo positivo que vemos aquí es que EMC no ha dejado que las fortalezas de Syncplicity decaigan y ha tomado las medidas reparadoras a tiempo. Además, creemos que la organización busca concentración en sus verdaderas ventajas diferenciantes.

 

Veritas busca luz

Veritas volvió a presentar productos y soluciones que parecían haber sido dejadas atrás por ser poco “sexy” en cuanto a categoría de prestación. Son soluciones para el centro de datos y mejoras para el portafolio de backup y gestión de información. Y es que lo “aburrido” sigue siendo necesario.

“Nuestros clientes se encuentran en plena intersección entre la explosión de la información y el cambio en la forma en la que evolucionan las infraestructuras”, explica Matt Cain, vicepresidente ejecutivo y director general de productos para Veritas. “Hoy en día sabemos que los enfoques tradicionales centrados en la infraestructura han dejado de funcionar para hacer frente a los gigantescos volúmenes de datos. Estas nuevas propuestas ayudarán a nuestros clientes a conocer a la perfección la disponibilidad de su información, a la vez que obtener el profundo conocimiento critico para apoyar sus objetivos empresariales”.

En resumen, lo que el ejecutivo está diciendo es que Veritas agiorna sus productos para atender a los mayores volúmenes y complejidad de las estructuras de datos.

Las mejoras de los productos actuales permiten una gestión más sencilla de las infraestructuras híbridas en la nube, así como una mayor protección para entornos virtuales de VMware y Microsoft. Además, Veritas también presenta nuevos productos que permiten que las empresas puedan analizar en profundidad sus datos almacenados con el fin de reconocer y priorizar la información de la que disponen sin importar donde residan en la organización.

Lo que Veritas está haciendo, es utilizar su experiencia en la disponibilidad de las aplicaciones y la gestión del almacenamiento tanto en las instalaciones físicas como en la nube.

Y a Veritas le fue bien moviéndose dentro de ese campo. La incorporación a Symantec no le hizo ganar mercado. Fue lo contrario.

Ahora, aparece con lanzamientos que se parecen mucho a lo que Veritas hacía en sus momentos más exitosos. Veámoslos.

 

“Veritas NetBackup™ 7.7”: Se trata del último lanzamiento de la solución de backup de categoría empresarial, que añade nuevas funciones y mejor rendimiento. NetBackup 7.7 presenta una integración mejorada con los centros de datos VMware vSphere 6 y Microsoft Hyper-V, así como asistencia técnica para las implementaciones en los entornos híbridos en la nube, maximizando Amazon Web Services, Google Nearline y muchas más. Igualmente, se ha mejorado el rendimiento en la nube, que es hasta 30 veces más rápido que las versiones anteriores. Gracias a una única solución para toda la empresa, NetBackup 7.7 facilita que las divisiones informáticas puedan reducir la complejidad y se adelanten al crecimiento de los centros de datos

“Veritas InfoScale™”: Se encarga de las necesidades de continuidad empresarial para las aplicaciones complejas y de múltiples niveles en los entornos tanto físicos como virtuales. Las soluciones InfoScale proporcionan una mayor disponibilidad de las aplicaciones de almacenamiento definido por software para cumplir con los desafíos de los centros de datos relativos a la complejidad operacional, proliferación de las herramientas, niveles de servicio impredecibles y falta de agilidad, todo gracias a una interfaz de gestión única con base en la web. InfoScale está disponible en un nuevo modelo de compra unificado.

“Veritas Resiliency Platform”: Ofrece un enfoque global unificado para la continuidad de los servicios informáticos, lo cual ayuda a garantizar que los datos principales y las aplicaciones sigan estando disponibles en todo momento y en todos los entornos complejos (y de múltiples proveedores) tanto físicos como virtuales.

“Veritas™ Data Insight 5.0”: Veritas™ Data Insight 5.0 amplía las analíticas de datos no estructurados para permitir un mayor control en las plataformas de almacenamiento en las instalaciones y las plataformas de almacenamiento Box en la nube. Data Insight ayuda a conseguir la seguridad de los archivos compartidos. Mediante la aplicación de un enfoque centrado en el usuario que analiza hasta el ADN de los datos, Data Insight ofrece la capacidad de monitorizar la actividad y conducta anómala del usuario.

“Veritas™ Information Map”: Es una aplicación con base en la nube desarrollada según la tecnología de la “estructura de la información” que permitirá que las empresas tengan una mejor visibilidad con respecto a sus datos e4structurados. Information Map extrae fácilmente los meta-datos de Veritas NetBackup™, los almacena en la nube y presenta estos datos en una herramienta de navegación visual y sencilla para el usuario con el fin de ayudar a identificar las áreas de riesgo, las áreas de valor y las áreas de malgasto en los repositorios de contenido principal del cliente

“Creo que será muy interesante ver cómo Veritas saca partido a su potencial en materia de protección y gestión de datos, con su conocimiento e inteligencia sobre el almacenamiento de cara a los futuros desafíos informáticos”, comenta Jason Buffington, Sr. Analyst on Data Protection, Enterprise Strategy Group.