Recrudece la lucha entre IBM y Sun por el dominio en UNIX

18 Dic 2005 en Servidores

El pasado 6 de diciembre, Sun anunció su intención de abrir la arquitectura de su nuevo procesador UltraSparc T1 multi-core. Scott McNealy anunció la creación de su proyecto OpenSPARC para apoyar la adopción de sistemas de computación basados en la arquitectura T1 que describiéramos en un número anterior. Sun ya tiene dos servidores, el T1000 y T2000 con el nuevo chip T1 y son para ambientes Web.
La primer respuesta visible de IBM es la apertura de AIX Collaboration Center (ACC) en Austin, Texas. Los ingenieros de ese grupo ayudarán a los desarrolladores en la escritura de nuevas aplicaciones y middleware para sistemas operativos AIX y sistemas con procesadores Power de 64 bits.
Este centro representa una inversión de U$S 200 millones realizada en los últimos dos años para mejorar la performance y escalabilidad de esta y futuras generaciones de servidores Unix de IBM.
El foco de este laboratorio estará en temas como virtualización para mayor particionamiento; automatización de sistemas y software para su autonomía; y especialmente en la nueva tecnología que IBM adquirió con la compra de Meiosys. Esta tecnología permite que las aplicaciones pasen desde uno o más servidores a otros sin detener el procesamiento.
Sun todavía lidera en ventas de sistemas Unix, pero IBM ha crecido en su participación durante 14 trimestres consecutivos. Las estrategias centrales de IBM han sido la arquitectura de su chip Power y el alto grado de virtualización alcanzado en sus servidores de 64 bits.