Recrudece la competencia entre IBM-Lotus y Microsoft-Exchange/SharePoint

22 Ene 2009 en Software

En su conferencia anual Lotusphere, que se lleva a cabo en Orlando, Florida, IBM informó que el volumen de ventas de Lotus Notes alcanza a los 145 millones de licencias a nivel global. Según el comunicado, 12.000 empresas compraron sus primeras licencias Notes/Domino en los últimos quince meses.
Siempre según IBM, las compañías reemplazan sus aplicaciones Microsoft con la plataforma Notes/Domino. Pero si escuchamos al lado Microsoft, por supuesto que la historia es diferente: son los usuarios de Notes/Domino los que se pasan a plataformas Microsoft.
Nick Shelness es analista de Ferris Research y es un conocedor de este segmento ya que en el pasado fue CTO de Lotus. En su opinión, ninguna de las dos empresas dice la verdad.
“Estos entornos son muy adhesivos a los procesos de trabajo y la migración a otra plataforma encierra un enorme costo, especialmente yendo de Notes a Exchange y SharePoint. Eso es porque la gente tiene un montón de aplicaciones Notes y su reimplementación para SharePoint y .NET resulta muy cara,” dice Shelness. Recordemos que Microsoft Exchange utiliza el framework .NET.
Volviendo a IBM, su información sostiene que más de la mitad de las Fortune 100 usa Lotus Notes Domino. Entre ellas están el 80% de los grandes bancos, además de compañías de productos para consumidores, electrónicos, seguros, farmacéuticas y de telecomunicaciones.
Como ejemplo de empresas que han estandarizado sobre Lotus Notes y abandonado sus entornos Microsoft Exchange para pasar a nuevas versiones Notes/Domino 8, IBM reporta a New York Mellon y a la multinacional Sherwin Williams. Entre los nuevos usuarios de Lotus Notes, presenta a Coca Cola, a la cadena hotelera Global Hyatt y a Southern California Edison.
¿Qué dice Microsoft en respuesta a ésas afirmaciones? “Más de 10 millones de usuarios finales migraron de Lotus Notes a Microsoft Exchange desde julio de 2006 a la fecha, incluyendo a Coca Cola Enterprises, a Blockbuster, Aviva, Eddie Bauer, Ingersoll Rand y Bombardier,” nos dijo un vocero de Microsoft.
Como Coca Cola Enterprises es una subsidiaria de The Coca Cola Co., las proclamas de ambos proveedores son técnicamente ciertas, pero habría que ver qué volumen representa cada una. Según Microsoft, Coca-Cola Enterprises migró 70.000 usuarios de Notes y Domino a Microsoft Online Services, incluyendo Exchange Online y SharePoint Online. El vocero afirmó que en Ingersoll Rand, los que migraron a Microsoft fueron 19.000 ex usuarios Lotus Notes.
El analista Shelness sostiene que los proveedores no comparan manzanas con manzanas, ya que los productos no necesariamente compiten en forma directa. En el caso de IBM, muchas de sus afirmaciones son marketing para favorecer el desarrollo de nuevas extensiones de Lotus Notes y Domino. A principios de este mes, IBM presentó a Lotus Notes 8.5 para Macs y en octubre del año pasado, lanzó una versión SaaS (Software as a Service) de Notes. En septiembre, presentó a Notes Ultralite para iPhone.
Para IBM, la integración con la tecnología de red social empresarial Lotus Connections, es una alternativa que Microsoft no tiene disponible
. A ello, suma la conectividad con la plataforma Apple Macintosh.
Pero Microsoft responde que SharePoint tiene el 34% del mercado de software social corporativo y su vocero enfatiza en que “Microsoft invirtió en colaboración y computación social e integró tecnologías de presencia en la Web 2.0 como wikis y blogs.”