RAID: 17 años y todavía es una tecnología propietaria que carece de un estándar

24 Jun 2005 en Storage

Aunque RAID es un concepto que ha estado entre nosotros por 17 años y está instalado en millones de implementaciones, se trata de una tecnología para la que aún no se han implementado estándares.
“No hay un estándar para RAID,” afirma Taneja. “Sí existe acuerdo respecto a su nivel fundamental de concepto. Las implementaciones son propietarias y únicas de cada proveedor. Si una aplicación quisiera mirar dentro de un sistema RAID, la única forma de hacerlo es si el proveedor del storage facilita al proveedor de la aplicación una API capaz de ver dentro de la caja. No existe una vía estándar de hacer esto.”
La respuesta puede estar en un nuevo proyecto ya en marcha en Storage Networking Industry Association (SNIA). Se trata de Disk Data Format (DDF) y puede ser la respuesta esperada. Al presente, si alguien está usando un servidor con una tarjeta controladora RAID para sus discos y la tarjeta falla y no se puede conseguir el mismo tipo de tarjeta, se estará en serios problemas.
“Debería ser posible conseguir esa trarjeta RAID de otro proveedor, colocarla y seguir teniendo acceso a los datos,” comenta Gibson. “Usted sencillamente no puede hacer esto ahora, ya que los datos están en un formato propietario de una implementación RAID en especial.”
DDF representa un intento de estandarización para la ubicación de los bits en los discos de forma que los usuarios puedan reemplazar controladoras RAID sin problemas.