Quién es Quién en Plataformas Analíticas: IBM y Oracle

5 Dic 2013 en Management

Quién es Quién en Plataformas Analíticas

Según una investigación que Datamation Argentina realizó recientemente, en más de un 32% de las empresas y otras organizaciones de más de 1000 empleados se está contemplando la adquisición de algún tipo de plataforma que permita mejorar el análisis de la información. La meta central es la de mejorar la calidad y oportunidad de las decisiones. Tal como alguna vez lo dijo Napoleón Bonaparte “no hay nada más difícil que estar en condiciones de decidir.”

 

En varias de las organizaciones encuestadas encontramos que existían dudas acerca de la dificultad que encierra la integración de productos de diferentes proveedores con las plataformas de hardware, comunicaciones, networking y otros. Por esa razón optamos, en esta primer ocasión, por presentar la visión y características de proveedores capaces de ofrecer soluciones integrales e integradas.

Para participar en este informe fueron invitadas las cuatro empresas que cuentan con plataformas de hardware y software. Proveedores que pueden ofrecer una solución completa, donde el software de análisis, las fuentes de datos y el middleware necesarios, se entregan en forma preconfigurada y perfectamente ajustada.

Las empresas invitadas fueron Hewlett-Packard, IBM, Oracle y Teradata. Las invitaciones fueron cursadas a través de sus respectivos agentes de prensa. Al momento del cierre de esta publicación, Hewlett-Packard no había respondido y Teradata optó por no participar.

Datamation les ofreció un temario, más que un cuestionario y los proveedores pudieron responder con total libertad con la opción de ampliar.

IBM

En el caso de IBM, el encargado de responder a esta investigación fue Franco Di Masi, Technical Sales Information Management, IBM Argentina. A continuación les presentamos sus consideraciones acerca de cada uno de los tópicos que le solicitamos.

– Papel de IBM como proveedor de plataformas analíticas.

SmarterAnalytics es el enfoque de IBM con el que se pueden extraer conocimientos de los datos de la empresa y todos los grandes volúmenes de datos que surgen continuamente de una gran variedad de nuevas fuentes.

La información revela que los sistemas de SmarterAnalytics le permiten tomar mejores decisiones y más rápidamente, así como automatizar procesos. Puede crear una base sólida de productos y servicios estratégicos para aprovechar todas las fuentes y optimizar el análisis de datos de negocio, incluye estructurados y no estructurados. Además de poder obtener el soporte necesario para gestionar los cambios y, de esta forma, permanecer un paso por delante de la competencia y aprovechar las oportunidades emergentes.

En IBM el enfoque SmarterAnalytics se centra en tres áreas: AdvancedAnalytics, comprendida por capacidades de Business Intelligence con Cognos, predictivas con SPSS y complementadas con SMA para análisis de redes sociales ya sean las más comunes (Twitter y Facebook) hasta cualquier blog o comunidad interna; Performance Management, donde se destacan las capacidades de Budgeting&Planning en tiempo real a partir de su solución TM1 íntegramente basada en memoria RAM como así también sus soluciones de consolidación financiera, y reportes estatutarios (incluido el soporte XBRL) y soluciones de gestión de compensaciones a través de Varicent, reciente adquisición; y finalmente el pilar de RiskAnalytics, que parte del área de GRC para una nueva dimensión de visualización y manejo del riesgo.

Además, estos tres pilares se apoyan en otras áreas de IBM Software, como Information Management (que incluye Data Integration, para calidad de datos) e IndustrySolutions (verticales de negocio). También están Seguridad, Rational, Collaboration, Websphere, etc.

Entre sus soluciones, se encuentran, por ejemplo:

SPSS: permite utilizar analítica estadística (ya sean datos estructurados o no estructurados), minería de datos y de texto, creación de modelos predictivos y optimización de decisiones para anticipar cambios y tomar medidas para mejorar los resultados.

Cognos: las capacidades de inteligencia empresarial, OLAP, creación de informes, panel de control, cuadros de mando y uso en dispositivos móviles de IBM Cognos proporcionan los conocimientos necesarios para optimizar los resultados de negocio.

CognosConsumerInsight: permiten analizar los gustos de los clientes, las asociaciones de productos y marcas y los temas emergentes relacionados con su organización o el mercado en los medios de comunicación social.

OpenPages: permite que las organizaciones identifiquen, gestionen, supervisen y analicen los riesgos de toda la empresa mediante una única solución integrada. Adicionalmente a las capacidades de gestión de riesgos, es posible complementarlo con un módulo de auditoria interna que hace más simple dicho proceso.

Algorithmics: permite que los bancos, organizaciones de inversión y compañías de seguros calculen los riesgos y cumplan los retos de conformidad.

Content and PredictiveAnalytics: analizar datos no estructurados. Se puede buscar, evaluar y extraer conclusiones de grandes volúmenes de información que se encuentra en correos electrónicos, documentos, registros de conversaciones y otros datos no estructurados. Los encargados de tomar decisiones pueden utilizar esta información para tomar decisiones más fundadas y rápidas.

– Valor agregado de los sistemas preconfigurados o “pre-ingenierizados.

IBM ofrece una serie de sistemas y paquetes de productos preconfigurados. Estos resulta la opción ideal para empresas,ya que al ser fáciles de instalar y están listos para ser usados, pueden adecuarse a las necesidades y presupuestos de cada empresa. De esta manera se brinda escalabilidad y rendimiento a los clientes que lo necesitan ahora y en el futuro.

Por ejemplo, IBM PureData System for Analytics, producto de la familia IBM PureSystems, ayuda a las organizaciones a cumplir estos complejos requisitos con un sistema de datos experto e integrado diseñado y optimizado específicamente para la demanda de una carga de trabajo analítica operativa. Basado en servidores IBM PowerSystems con IBM System Storage y con la tecnología del software InfoSphereWarehouse basado en IBM DB2, el sistema es una solución integral preconfigurada para la analítica operativa que ofrece la simplicidad de un appliance a la vez que la flexibilidad de una solución personalizada. Diseñado para gestionar más de 1.000 consultas operativas simultáneas, ofrece fiabilidad en tareas críticas y escalabilidad con un rendimiento excepcional.

– Qué representa y ofrece Netezza. Capacidades, funcionalidad, integración con otros sistemas.

IBM PureData System for Analytics (ex Netezza) es una nueva familia de dispositivos de almacenamiento de datos para el análisis de negocio, con bases de datos, servidores y almacenamiento integrados. Entre sus ventajas se destacan que es fácil de implementar, optimizar y está listo para usar, además de tener mantenimiento continuo. El almacenamiento de datos de IBM PureData System for Analytics tiene la más rápida relación tiempo / costo y un costo total menor de propiedad (TCO). Además, Netezza permite predecir con más exactitud, entregar dichas predicciones de manera más rápida y responder así mejor y más velozmente a los cambios.

IBM PureData System for Analytics por ejemplo, es un dispositivo de almacén de datos de finalidad específica que integra en su arquitectura una base de datos, un servidor, almacenamiento y prestaciones analíticas avanzadas en un único sistema fácil de gestionar. Este fue diseñado para realizar análisis rápidos y exhaustivos de grandes volúmenes de datos y proporciona una escalabilidad de 1 terabyte a 1,5 petabytes de capacidad de datos de usuario.Es compatible con las principales plataformas analíticas y de inteligencia empresarial ya que mejorala integración y el análisis de los datos.Maximiza el rendimiento ya que ejecuta carga de trabajo analíticas y de consultas en paralelo de forma masiva.

– Middleware especializado, Funciones de ETL distribuido o en lotes. Conectividad de datos en aplicaciones en tiempo real.

IBM InfoSphere Information Server es la plataforma de integración de datos de IBM líder en el mercado que permite comprender, depurar, transformar y ofrecer información fiable a las iniciativas empresariales, como por ejemplo las analíticas de negocio, el data warehousing, la gestión de datos maestros maestros (master data management) y la consolidación y migración de aplicaciones. Ayuda a que la empresa y el personal de TI colaboren para comprender el significado, la estructura y el contenido de una información proveniente de una gran variedad de fuentes. IBM InfoSphere Information Server permite acceder a la información y usarla de una manera novedosa a fin de impulsar la innovación, aumentar la eficacia operativa y reducir el riesgo.

IBM InfoSphere Change Data Capture replica datos heterogéneos en tiempo real. Este software de baja latencia ahora forma parte de IBM InfoSphere Data Replication. Da soporte a volúmenes de datos de empresa y, al tiempo, mantiene la integridad y la coherencia de las transacciones. Toda la plataforma de IBM InfoSphere aprovecha las capacidades de paralelismo que están presentes en las arquitecturas modernas de procesamiento.

– Aprovechamiento de capacidades de DB2 en ambientes analíticos.

Con el incremento de la información y la diversidad de formatos en la que esta se encuentra, analizar grandes volúmenes de información desde un sólo lugar se transformó en un reto. DB2 resulta de utilidad ya que está construido para manejar grandes volúmenes de datos. Permite a Hadoop el procesamiento distribuido mediante el uso de MPP y posibilita también la alta compresión administrando mayores volúmenes de datos a un menor costo.

Sus capacidades permiten manipular grandes volúmenes de información, no solo con datos estructurados, sino también con datos no estructurados como por ejemplo PureXML, RDF y aplicaciones desarrolladas en HTML. También es capaz de interactuar con diferentes fuentes de información, como por ejemplo Google, Facebook y Hadoop, entre otros.

– Procesamiento de grandes streams de datos, aplicaciones relacionadas con RFID, NFC y otras. Tiempo real.

La plataforma de Big Data de IBM da la oportunidad al usuario de analizar y clasificar los datos que se generan después de determinado lapso de tiempo o en tiempo real. Stream Computing, tecnología de análisis en tiempo real, es muy interesante para todo tipo de empresas.Nuestros clientes la utilizan como herramienta de marketing analizando el sentimiento de sus clientes en Twitter. Con nuestra plataforma pueden ver en tiempo real quienes opinan positivamente o negativamente y, dentro de las negativas, identificar las razones que generan el malestar en los clientes, lo que les permite ser proactivos al inconveniente de sus clientes. Para detectar de donde proviene el malestar, la empresa puede conectar la plataforma a un sistema de Call Center, mapear las conversaciones y detectar cuál es el problema para encontrar la solución de forma rápida.

Stream Computing es particularmente útil en determinadas industrias, como por ejemplo en Banca y Finanzas, ya que la solución permite detectar fraude en tiempo real y reaccionar en consecuencia. En estos casos, el análisis días después de la obtención de datos no resulta útil por la urgencia de la situación.

– Herramientas de data management, modelado, captura de datos principalmente de aplicaciones ERP, CRM, de localización geográfica.

IBM InfoSphere Information Server provee dentro de su porfolio de soluciones herramientas como InfoSphere Optim, IBM Data Studio, IBM InforSphere Streams (Big Data). Estas cumplen con la mayoría de los principios de las metodologías de ILM. Information Lifecycle Management (ILM) es una estrategia de almacenamiento de grandes volúmenes de información en empresas que alinea la infraestructura IT con los requisitos de negocio basada en el valor cambiante de la información en el tiempo (Fuente: Wikipedia). IBM InfoSphere Information Server trata a los datos e información de una compañía como un activo esencial para el funcionamiento de las mismas.

– Manejo de datos no estructurados, herramientas para la creación de algoritmos, diccionarios.

IBM InfoSphere BigInsights Enterprise Edition proporciona prestaciones analíticas de datos de gran tamaño en una plataforma de empresa. Combina el código abierto Apache Hadoop con funcionalidades e integración de empresa a fin de ofrecer un análisis a gran escala con flexibilidad y tolerancia a errores incorporadas. El software admite datos estructurados, semiestructurados y sin estructurar en su formato nativo para obtener la máxima flexibilidad.

InfoSphere BigInsights Enterprise Edition:

  • Proporciona analítica avanzada basada en tecnología Hadoop para cumplir los requisitos de análisis de datos de gran tamaño.
  • Está diseñado para obtener rendimiento y usabilidad a través de prestaciones optimizadas de rendimiento, visualización, herramientas de desarrollado y funciones analíticas potentes.
  • Ofrece características de gestión, seguridad y fiabilidad para admitir despliegues a gran escala y acelerar el tiempo de generación de valor.
  • Se integra con IBM y otras soluciones de información para simplificar y mejorar las tareas de manipulación de datos.

– Implementación de Hadoop, SQL, esquemas columnares, Big Data en general.

La analítica basada en el software libre Hadoop es parte de la Plataforma de Big Data, que procesa y analiza cualquier tipo de datos en clústeres de servidores de comodidad. Se usa para gestionar grandes volúmenes de datos desestructurados. Estos datos son procesados y analizados en clusters de servidores y, a su vez, clasificados para que el cliente los pueda utilizar con un fin específico.

Una de las plataformas ideales para el mundo empresarial es la IBM InfoSphere Biginsights. Combina el software libre Hadoop con la funcionalidad e integración empresarial, siendo capaz de analizar gran cantidad de datos de forma flexible, tanto si estos están estructurados, como si no lo están.

Por ejemplo, PureDataSystemforHadoop permite la exploración Big Data en áreas como análisis social y de textos, y puede implementarse con más velocidad y menos riesgo que los clusters a medida.

– Volumen- Capacidades máximas en términos de memoria, almacenamiento de datos y otros parámetros que se consideren relevantes.

Dentro de la familia dePureSystems,PureDataSystems brinda una capacidad inicial de 8 Terabytes, la cual es expandible hasta los 300 Terabytes. En el caso de NetezzaAnalytics, este sistema tiene capacidad para que más de 200 funciones analíticas que se ejecuten simultáneamente. Además puede soportar más de 1000 usuarios trabajando en simultáneo y más de 10 000 usuarios de Business Intelligence y Data Warehouse.

– Herramientas de BI (Cognos)- Interoperabilidad.

El software Cognos para Business Intelligence y administración del desempeño financiero es utilizado por más de 23.000 empresas y organizaciones líderes en todo el mundo. El software Cognos y los servicios Cognos de IBM ayudan a entregar su información ondemand.

El software IBM Cognos proporciona a las organizaciones todo lo necesario para basarse en la analítica y lograr el máximo rendimiento. Con productos a nivel individual, de grupo de trabajo, departamento, medianas o grandes organizaciones, el software de Cognos está diseñado para ayudar a todas las personas de laempresa a tomar decisiones enfocadas a incrementar los resultados de negocio, para el presente y el futuro.

Cognos TM1: para planificación, elaboración de presupuestos, generación de informes, análisis y creación de modelos on-demand

CognosInsight: analíticas personales para el escritorio.

Cognos Enterprise: gestión escalable y potente del rendimiento y la inteligencia de negocio.

Cognos Express: inteligencia empresarial integrada y planificación para grupos de trabajo y empresas medianas.

CognosDisclosure Management: creación de informes y automatización de procesos financieros en un entorno controlado, auditable.

Cognos FSR: creación de informes automatizada y etiquetado XBRL para reducir los riesgos y mejorar la eficiencia.

– Posibilidades de PureSystems (operación con warehouses, bases de datos, herramientas de otros proveedores).

PureSystems, nuestra familia de sistemas expertos integrados de hardware y software, fue diseñado para cambiar la economía de la tecnología. Al acelerar radicalmente el “time-to-value” estas son soluciones ideales para organizaciones que necesitan consolidar aplicaciones, reducir costos, optimizar aplicaciones para generar picos de performance y acelerar el desarrollo de la tecnología de cloud y analytics, entre otras. El momento de PureSystems en el mercado es innegable ya que en poco más de un año hemos distribuido más de 6.000 sistemas en más de 100 países.

Su principal diferencia radica en que, desde el inicio de su concepción, fue desarrollado como un conjunto de hardware y software, integración por diseño. El sistema es completamente flexible y opera con plataformas abiertas, diferenciándose en el mercado.

PureSystems combina cómputo, almacenamiento, red, virtualización y gestión en un único sistema de infraestructura capaz de anticipar necesidades de recursos para optimizar su infraestructura. Asimismo, esta solución incluye patrones integrados de habilidades diseñados para automatizar y optimizar el despliegue y mantenimiento de sus cargas de trabajo, mejorando la eficiencia de los sistemas de TI. Su alta disponibilidad basada en su extrema redundancia sumada a los controles incorporados en la administración centralizada del Hardware posibilitan dedicar más tiempo a tareas de desarrollo e innovación. La solución permite mejorar notablemente los tiempos de recuperación ante incidentes (RPO y RTO).

PureDataSystem está disponible en tres configuraciones y optimizado para cargas de trabajo específicas: PureDataSystem para transacciones, PureDataSystem para analítica, y PureDataSystem para analítica operativa.

  • PureDataSystem para transacciones: Los entornos de procesamiento de tarjetas de crédito y operaciones minoristas dependen del manejo rápido de transacciones e interacciones. Estas transacciones pueden ser pequeñas, pero el volumen y la frecuencia requieren entornos rápidos y eficientes. El nuevo sistema ofrece configuraciones de hardware y software optimizadas en cuanto a la flexibilidad, integridad, disponibilidad y escalabilidad.
  • PureDataSystem para analítica: Para que las organizaciones de hoy sean competitivas deben analizar y explorar datos en forma rápida y fácil. El nuevo sistema simplifica y optimiza el desempeño de los servicios de data warehouse y aplicaciones analíticas. Con la potencia de la tecnología Netezza, el nuevo sistema PureData para Analítica está diseñado para acelerar el análisis y posee el catálogo más grande de funciones dentro de la base de datos existente en el mercado actual. Las empresas pueden usarlo para predecir la pérdida de clientes en cuestión de segundos, crear publicidades y promociones enfocadas, y prevenir el fraude utilizando el análisis espacial.
  • PureDataSystem para analítica operativa: El nuevo sistema operativo ofrece conocimiento accionable sobre miles de operaciones de negocio por segundo y permite una visión en tiempo real. Los clientes pueden usarlo para detección de fraude, durante el procesamiento de tarjetas de crédito, para obtener conocimiento de los negocios para las operaciones de call center y, para rastrear y predecir cambios en la oferta y la demanda de energía y servicios públicos.

– Facilidad de migración hacia PureSystems.

Para superar las ineficiencias de IT existentes, las empresas deben cambiar su modelo funcional hacia un modelo de Computación Inteligente. En un ambiente de este estilo, la infraestructura de IT apoya el cambio en los niveles más bajos y considera la conducta humana a lo largo de un proceso de conocimiento, lo que a su vez fomenta un negocio más inteligente.

La arquitectura innovadora y optimizada lleva a una reducción de hasta el 55% en la implementación de sistemas y el ambiente queda rápidamente disponible para la instalación de aplicaciones. Ya existen más de una centena de aplicaciones certificadas para esta nueva solución de IBM, lo que disminuye hasta 100 veces en el tiempo de implementación.

IBM integró todas las piezas clave requeridas en el centro de datos de la actualidad: redes, almacenamiento, potencia de cómputo, administración, etc. El resultado es un sistema que puede configurarse en forma intuitiva y es mucho menos costoso para mantener. Además es posible escalar automáticamente sistemas como recursos de cómputos, redes y almacenamiento, virtualmente y en forma instantánea.

Cada estructura de PureSystems puede dividirse en miles de máquinas virtuales (hasta el doble de la densidad de sistemas anteriores) lo cual resulta en ahorros de energía del 43%. La capa de almacenamiento automatizada y altamente virtualizada puede aprovisionarse un 98% más rápido y ofrece una reducción de hasta un 45% en los costos presupuestados. Además es posible administrar IBM PureSystems desde una única consola.

PureSystems detectará y responderá a las necesidades de las aplicaciones y los servicios en funcionamiento y tomará decisiones sobre cuál es la mejor forma de implementar recursos y, al mismo tiempo, asegurar el nivel máximo de eficiencia, performance y control.

IBM PureSystemsPureFlex. Es un sistema de infraestructura completa con experiencia integrada. Esta oferta proporciona un sistema informático que combina servidores, almacenamiento, redes de virtualización y gestión en una sola estructura. Los conocimientos técnicos aportados por el rendimiento del sistema PureFlex ayudan a los líderes de las organizaciones a administrar y desplegar de manera flexible patrones integrados de los recursos virtuales y el hardware con gestión unificada. La eficiencia y la agilidad del funcionamiento ayudan a los líderes que deseen implementar servicios de IT rápidamente y a bajo costo.

IBM PureSystemsPureApplication. Un sistema de plataforma de amplio alcance que está diseñado y optimizado específicamente para la web y bases de datos transaccionales. Al ser una plataforma flexible diseñada para personalizar, proteger, administrar e implementar fácilmente, permite controlar el volumen de trabajo. Si se posee un entorno tradicional o uno en nube privada, IBM PureSystemsPureApplication proporciona niveles superiores de ahorro en IT.

Además es posible disponer de patrones de software, middleware y sistema de recursos virtuales propios dentro de un marco innovador, conformado por las mejores prácticas y estándares de la industria de IT. Aprovechará al máximo la experiencia de IBM con sus clientes y un profundo conocimiento del enfoque Smarter Computing.

– Escalabilidad horizontal y vertical.

IBM provee soluciones escalables que se adecuan a las necesidades de cada uno de sus clientes, siendo capaces de seguir el ritmo de las necesidades de las diferentes empresas, adecuándose a su crecimiento.

– Servicios- Soporte, consultoría, cloud, professionalservices.

IBM es una compañía integrada, que ofrece a sus clientes soluciones de punta a punta de hardware, software, servicios y consultoría de negocios. Los profesionales de IBM cuentan con el conocimiento del mercado y las industrias para poder aportar a los clientes más que soluciones, brindan asesoramiento para que cada empresa implemente la tecnología y procesos para optimizar el funcionamiento de su negocio, crecer y responder a las demandas del mercado.

Por ejemplo, para simplificar y acelerar el despliegue de la nube, los clientes están adecuándose aPureSystems construidos para Cloud Computing que brindan un acceso de autoservicio sencillo a los recursos de la plataforma de aplicación e infraestructura de la nube flexible que pueden ser suministrados rápidamente y gestionados con facilidad. PureSystems se puede poner en funcionamiento en tan sólo 4 horas y estar listos para desplegar las aplicaciones de la nube.

Recientemente IBM adquirió SoftLayer, el mayor proveedor de infraestructura de Cloud Computing en el mundo, que permitirá facilitar la capacidad de integrar nubes públicas y privadas para promover la innovación y el crecimiento de los negocios de sus clientes.Con SoftLayer, IBM amplía sus soluciones de Cloud y refuerza su liderazgo. Los clientes podrán acceder a servicios en la nube de clase empresarial sobre servidores dedicados o compartidos. Pueden elegir con un clic lo que mejor se adapte a sus necesidades, con rapidez, flexibilidad y control. Además, podrán adquirir el servicio directamente desde el portal de ventas online de SoftLayer y abonar con tarjeta de crédito.La tecnología de SoftLayer es abierta, interoperable, confiable y segura. Puede aplicarse a cualquier área de la empresa, en cualquier industria, donde la velocidad, la intensidad y la flexibilidad son clave.

– Resumen: Por qué al cliente le conviene elegir a IBM- Principales ventajas diferenciantes en general. Tecnologías únicas de IBM, investigaciones en curso, elementos del roadmap.

Con más de 100 años en el mercado, y 90 en Argentina, IBM sigue apostando a la innovación constante con una mirada puesta en el futuro. SmarterAnalytics es una de las áreas foco de negocio de la empresa con vistas a 2015. Por eso, la compañía cuenta con más de 9000 expertos en tecnología analítica y estrategia y 10000 profesionales técnicos en todo el mundo. Además adquiere 600 patentes de Analytics al año y lleva 20 años como líder en la clasificación de patentes.Lleva invertidos más de USD 14 mil millones para adquirir 25 empresas desde 2005 relacionadas con tecnologías analíticas. IBM dispone del departamento de matemática más grande del sector privado centrado en resolver retos de negocio desde 1960, y ofrece soluciones demostradas y casos prácticos en todos los sectores y áreas funcionales.

IBM se ha posicionado entre los Leaders Quadrant of Gartner´s Magic Quadrant for Global BI and performance Management Service Providers.Además, desde el área de consultoría, la empresa ofrece un fuerte liderazgo y conocimientos prácticos sobre el mercado.

IBM invierte más de US$ 6 mil millones anualmente en investigación y desarrollo al año, cuenta con 13 laboratorios de tecnología en 6 continentes y emplea a más de 8.000 investigadores que trabajan en diferentes partes del mundo. La compañía lidera por 20 años consecutivos el ranking de patentes. En 2013 el total fue de más de 6.000 patentes por invenciones que permitirán progresos fundamentales en áreas clave como SmarterAnalytics, Big Data, seguridad, Cloud Computing, computación móvil y redes sociales. Además tenemos nuestro propio equipo de investigación en Argentina, algo que muy pocas empresas posee en el país.

La compañía cuenta con 8 Centros de Soluciones Analytics para explorar los últimos desarrollos y colaborar con expertos en analítica de IBM. Los centros ofrecen acceso rápido y sencillo a una amplia variedad de soluciones de analítica avanzada, recursos y expertos de IBM. Realizan demostraciones en directo para mostrar cómo las soluciones SmarterAnalytics y las opciones de tecnología pueden resolver la mayoría de los problemas de negocio más desafiantes. También le ofrecen talleres prácticos para ayudarle a empezar a utilizar Analytics para mejorar el rendimiento de negocio.

Oracle

En el caso de Oracle, el encargado de responder a nuestros requerimientos de información fue José Ordoñez, consultor de Ventas.

Alcance de Oracle como proveedor de plataformas analíticas

Como líder del mercado en software de análisis comercial, Oracle brinda las soluciones más completas e integradas que permiten a sus clientes obtener conocimiento sobre cada aspecto de su empresa, planificar con anticipación y actuar con confianza en cualquier momento y lugar, desde cualquier dispositivo.  

Oracle Fusion Middleware es el único middleware disponible de cualquier proveedor que ofrece un enfoque completo, abierto e integrado entre todas las tecnologías sociales, móviles y de la nube. Ofrece la eficiencia de trabajar con un solo partner estratégico para todos sus requerimientos de middleware, como también la rentabilidad de integraciones certificadas con Oracle Database, Oracle Applications y Oracle EngineeredSystems. Con las mejores ofertas en su clase entre cada línea de productos, Oracle Fusion Middleware le permite maximizar los procesos y las aplicaciones que impulsan su negocio en la actualidad y proporcionar una base para la innovación en el futuro. 

Descripción general de las capacidades, funcionalidad, integración con otros sistemas. 

Las soluciones Oracle Business Analytics ayudan a las organizaciones de todos los tamaños a crecer, al permitirles descubrir nuevas formas de crear estrategias, planificar, optimizar operaciones comerciales y capturar nuevas oportunidades del mercado. 

Por su parte, las aplicaciones de Enterprise Performance Management (EPM), permiten planificar y pronosticar con mayor precisión mediante el uso de las soluciones de planificación comercial de Oracle que alinean finanzas y operaciones. Con estas aplicaciones, los clientes pueden acelerar sus procesos de cierre financiero e informe a la vez que brinda una mayor transparencia y confianza en sus números. Esta herramienta también está habilitada para la nube. 

Finalmente, las herramientas y la tecnología de Oracle Business Intelligence brindan un amplio conjunto de capacidades para informes, análisis, modelado y pronóstico, y son la única solución que vuelve práctica la inteligencia de negocio al brindar a los usuarios comerciales la capacidad de iniciar acciones de forma directa desde sus paneles.

Middleware especializado, Funciones de ETL distribuido o en lotes. Conectividad de datos en aplicaciones en tiempo real.

En cuanto a Middleware especializado, entre otras herramientas, la compañía cuenta con Oracle Data Integrator Enterprise Edition 12c para proporcionar movimiento y transformación de datos de alto rendimiento, a través de plataformas empresariales con  arquitectura E-LT abierta e integrada. Con la aparición de la nueva tendencia de grandes cantidades de datos y la necesidad por parte de las organizaciones de aprovechar esta información con agilidad, es fundamental aprovechar las iniciativas de Oracle Data Integrator Enterprise Edition, tales como Big Data, Data Warehousing, arquitectura orientada a servicios y Business Intelligence. Esta herramientoa está completamente integrada con Oracle Fusion Middleware, Oracle Database 12c, y Exadata, para centralizar los datos de la compañía. Asimismo, esta herramienta es abierta para trabajar con aplicaciones de Oracle y de otros proveedores.

Por otro lado, para luchar en este ambiente competitivo, las organizaciones necesitan información en tiempo real. Por este motivo, Oracle ofrece una plataforma que puede  unificar los datos de diversos sistemas de una compañía, sin comprometer el desempeño y disponibilidad. Oracle GoldenGate 12c, es una aplicación de software de alto rendimiento, que captura en tiempo real las transacciones de cambio de datos, transformación y entrega, ofreciendo la replicación de datos bidireccional basado en registros. La aplicación permite asegurar que el sistema crítico opere las 24 horas, los 7 días a la semana, y que la información asociada sea distribuida en toda la organización para optimizar la toma de decisiones. 

Aprovechamiento de capacidades de la base de datos Oracle en ambientes analíticos. Sus ventajas.

Oracle ofrece la más amplia e integrada cartera de productos para ayudar a las empresas a adquirir y organizar sus diversas fuentes de datos y analizarlos junto con la información existente para encontrar nuevos conocimientos y capitalizar aspectos ocultos.

El análisis de grandes volúmenes de datos en el contexto de todos los demás datos puede revelar nuevos conocimientos que pueden tener un impacto significativo sobre los resultados finales. En este sentido, Oracle ofrece una cartera de herramientas para el análisis estadístico y avanzado, entre ellas podemos mencionar: 

  • Oracle ExadataDatabase Machine: Es la plataforma de bases de datos ideal para una variedad de impredecibles cargas de trabajo de cloudcomputing.
  • Oracle Data Warehousing: ofrece una plataforma rápida, confiable y rentable para el almacén de datos e inteligencia comercial diseñada para satisfacer las necesidades de informes complejos y análisis de las organizaciones más exigentes.
  • Oracle AdvancedAnalytics: es una opción de Oracle Database 11g Enterprise Edition para extender la base de datos a una plataforma comprensiva avanzada a través de dos componentes principales: Oracle R Enterprise y Oracle Data Mining. Con Oracle AdvancedAnalytics, los clientes tienen una plataforma comprensiva para aplicaciones de análisis en tiempo real que entregan una visión en temas corporativos claves como predicción de rotación, recomendaciones de productos y alertas de fraudes. 

Herramientas de data management, modelado, captura de datos principalmente de aplicaciones ERP, CRM de localización geográfica.

Oracle Master Data Management es una plataforma integral que ofrece datos consolidados, uniformes y completos en toda la empresa, y que distribuye esta información a todas las aplicaciones operativas y analíticas. Sus capacidades están diseñadas para dominar los datos a través de muchos dominios, que incluyen: clientes, proveedores, sitios, cuentas, activos y productos, entre muchos otros. 

Manejo de datos no estructurados, herramientas para la creación de algoritmos, diccionarios.

Oracle Big Data Appliance proporciona a las empresas un excelente mecanismo para la gestión y análisis de información no estructurada y maximiza el análisis de información recabada mediante el CRM, identificando las oportunidades para entender y predecir el interés y comportamiento de los consumidores. 


Basado en tecnología Open Source, Oracle Big Data Appliance ofrece una gran capacidad de análisis, gestión y procesamiento de la información, que permite obtener conclusiones certeras sobre las necesidades y exigencias de los clientes.

Para Oracle, el manejo de Big Data se caracteriza por satisfacer cuatro objetivos primordiales que se enfocan en mejorar la toma de decisiones para el negocio, con base en el análisis de los datos no estructurados: 

  • Adquirir datos bajo una infraestructura NoSQL, que permite la interpretación y gestión de toda la información recibida a través de los diversos canales de comunicación. 
  • Organizar la información para un mejor desempeño analítico. 
  • Analizar toda la información con acceso a todos los datos, con el lenguaje R basado en Open Source, altamente expandible para comprender el comportamiento de los clientes.
  • Decide en tiempo real con base en lo que arroja el análisis de Big Data.

Tal como mencionamos anteriormente, Oracle Big Data Appliance X3-2 simplifica aún más la implementación y gestión de Big Data, integrando todos los componentes de hardware y software necesarios para recopilar, organizar y analizar Big Data; entre ellos:

  • Oracle NoSQL Database Community Edition 2.0, la versión más reciente ofrece mejor integración con Hadoop, escalabilidad flexible y nuevos APIs, incluido soporte a los formatos JSON y C.;
  • Oracle Enterprise Manager plug-in de Oracle Enterprise Manager for Big Data Appliance complementa Cloudera Manager para que los usuarios administren el cluster de Hadoop con mayor facilidad;
  • Distribuciones actualizadas de Oracle Linux y Oracle Java Development Kit;
  • Una distribución actualizada del lenguaje R de código abierto, optimizada para trabajar con bibliotecas matemáticas multi-threaded(con varios segmentos) de alto desempeño.

Por otro lado, Oracle Big Data Connectors es una suite de software creada por Oracle para integrar  Apache Hadoop con Oracle Database, Oracle Data Integrator y Oracle R Distribution

Las mejoras de Oracle Big Data Connectors amplían esos recursos de integración de datos. Con actualizaciones a cada conector, la nueva versión incluye:

  • Oracle SQL ConnectorforHadoopDistributed File System, para consultas SQL de alto desempeño en los datos Hadoop de Oracle Database, mejorado con mayor automatización y capacidad de consulta de las tablas Hive y apoyo incorporado en Oracle Data IntegratorApplicationAdapterforHadoop;
  • Acceso transparente al lenguaje HiveQuery a partir de R e introducción de nuevas técnicas analíticas ejecutadas de manera nativa en Hadoop, aumentando la productividad de los desarrolladores R, debido al mejor acceso a Hadoop en el entorno R.

Performance- Modelo de trabajo in-memory, escalabilidad, procesadores, nivel de paralelismo: masivo (memoria), nivel de procesador/cache, etc. Arquitectura.

Durante el Oracle OpenWorld 2013 en San Francisco, la compañía anunció la disponibilidad de Oracle Database In-Memoryoption, una solución para la aceleración de bases de datos, impulsar decisiones de negocio, haciendolo a velocidades en tiempo real.  

A diferencia de los enfoques especializados que están restringidos a cargas de trabajo particulares o aplicaciones, el enfoque único de Oracle Database In-Memory aprovecha un  nuevo formato in-memory, para acelerar la analítica, el almacenamiento de datos, y las cargas de trabajo de presentación de informes, mientras también acelera las cargos de trabajo del procesamiento de transacciones (OLTP).

Volumen- Capacidades máximas en términos de memoria, almacenamiento de datos y otros parámetros que se consideren relevantes.

Una plataforma para grandes volúmenes de datos debe procesar y clasificar gran cantidad de información antes de cargarlos en un almacén de datos empresarial. Oracle ofrece una gama de productos para la organización de grandes volúmenes de datos, tales como:  

  • Oracle Big Data Appliance, proporciona a las empresas un excelente mecanismo para la gestión y análisis de información no estructurada y maximiza el análisis de información recabada mediante el CRM, identificando las oportunidades para entender y predecir el interés y comportamiento de los consumidores. 
  • Oracle Data Integrator Enterprise, reduce los costos de la integración de datos. 
  • Oracle Big Data Connectors, es una suite de software que integra Apache Hadoop con el software de Oracle

Herramientas propias de BI- Interoperabilidad. 

Oracle lidera la gestión del rendimiento empresarial (EPM), al unificar la gestión del rendimiento y la inteligencia de negocio (BI) y facilitar una amplia gama de procesos de gestión estratégicos, financieros y operativos. La compañía proporciona un sistema completo e integrado para gestionar y optimizar el rendimiento en toda la empresa. Esto permite a las organizaciones alcanzar un estado de excelencia en gestión, porque ganan perspicacia, dinamismo y coordinación, lo que significa una ventaja competitiva y una rentabilización de sus inversiones operativas. Contamos tanto con soluciones desarrolladas para industrias verticales, aplicaciones de BI y con una infraestructura tecnológica de muy alto nivel, como así también con un equipo de preventa técnica, consultores y socios de negocios que garantizan el éxito de nuestras implementaciones, convirtiéndonos en líderes del mercado.

Algunas de las soluciones destacadas son: 

  • Oracle Business IntelligenceFoundation Suite: ofrece amplias habilidades de inteligencia de negocio, incluyendo informes empresariales, tableros, análisis ad-hoc, OLAP multidimensional, y análisis predictivo en una plataforma integrada. 
  • Oracle Business Intelligence Mobile: la única aplicación móvil que le ofrece una gama completa de funcionalidades de BI, desde tableros interactivos hasta una locación inteligente, y permite iniciar procesos de negocios adecuados desde un dispositivo móvil. 
  • Oracle Real-Time Decisions: una solución completa que permite la toma de decisiones en tiempo real, incluyendo recomendaciones, dentro del proceso de negocio para crear la información a medida de acuerdo a las interacciones con los clientes. 

Posibilidades de las plataformas Exadata, Exalytics, (operación con warehouses, bases de datos, Big Data, herramientas de otros proveedores)

Oracle Exalytics In-Memory Machine es la mejor plataforma de BI empresarial, software de análisis en memoria y hardware optimizado para trabajar en conjunto. Avanzada visualización y exploración de datos, que permite obtener rápidamente conocimiento útil a partir de grandes volúmenes de datos. Es la solución más rápida para aplicaciones de descubrimiento, inteligencia comercial, pronóstico y planificación. Permite acceder a todas las fuentes de datos de Oracle y de otros fabricantes. Sin límites de usuarios, datos ni aplicaciones.

Por su parte, la próxima generación de Database Machine de Oracle, Oracle Exadata X3, combina una memoria de gran capacidad y discos de bajo costo para ofrecer el más alto rendimiento y escalabilidad a petabyte al menor costo. Es la plataforma de bases de datos ideal para una variedad de impredecibles cargas de trabajo de cloudcomputing. Los sistemas Oracle Exadata X3 aprovechan tecnologías de próxima generación que ofrecen importantes mejoras, como tiempos de respuesta hasta un 40 % menores, una reducción de hasta un 30 % del consumo de energía y enfriamiento, y la capacidad de almacenar y administrar cientos de TB de datos completamente en memoria flash. También está disponible ahora en una nueva configuración de octavo de rack de bajo costo.

Finalmente, Oracle Big Data Appliance es un sistema de ingeniería optimizado para adquirir, organizar y cargar datos no estructurados en Bases de Datos Oracle. Combina los componentes de hardware optimizados con las nuevas soluciones de software para entregar la solución de big data más completa. Oracle Big Data Appliance X3-2 es una configuración de bastidores preintegrada con 18 de los servidores Sun de Oracle que incluyen conectividad de InfiniBand y Ethernet para simplificar la implementación y la gestión. 

Facilidad de migración desde otras plataformas hacia sistemas Oracle

Las cambiantes condiciones del mercado, hacen que mantenerse al día resulte un desafío para las empresas quienes continuamente buscan formas de reducir costos y simplificar sus operaciones de negocio. En este sentido, Oracle ofrece software y soluciones que permiten proteger la inversión en aplicaciones, mejorar la eficiencia de TI y servicios de las empresas 

Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes una migración exitosa, que proteja la inversión realizada, les permita adaptarse a la evolución de los estándares corporativos, estrategias, y presiones regulatorias y que, a su vez, mejore la eficiencia de TI.

Cinco razones para migrar a sistemas SPARC de Oracle:

  1. Protección de la inversión con tecnología SPARC: Los servidores Oracle SPARC T- Series, proporcionan eficiencia al centro de datos con tecnologías empresariales probadas y
  2. Record mundial en resultados: Los servidores SPARC ofrecen un rendimiento superior y poseen más de una docena de récords mundiales en consolidar múltiples niveles de aplicaciones en un único servidor, reducir la complejidad del sistema, y mejorar la utilización.
  3. Built– In: Lavirtualización permite maximizar la consolidación de aplicaciones en una infraestructura más rentable y ágil, al tiempo que aumenta la
  4. Migración simple: Los servicios de migración de Oracle ofrecen una migración segura y apoya las iniciativas empresariales estraté
  5. Apoyo financiero: Oracle frece opciones de financiamiento para ayudar a disminuir los costes y acelerar los beneficios de las

Servicios- Soporte, consultoría, cloud, professionalservices.

Entre los servicios de Oracle, podemos mencionar:

  • Oracle Consulting, trabaja en conjunto con los clientes para definir las estrategias y metas, implementar las soluciones con las prácticas recomendadas de Oracle e identificar en forma continua mejoras y ahorros económicos.
  • Oracle Premier Support, entrega servicios de soporte para los sistemas y software de Oracle incluida asistencia técnica 24 horas al días, siete días a la semana, potentes recursos de soporte proactivos y actualizaciones de productos.
  • Servicios de Nube de Oracle, aprovecha la nube para reducir los costos, disminuir los riesgos, acelerar la creación de valor y obtener los beneficios de la escalabilidad y la elección.

Resumen: Por qué al cliente le conviene elegir a Oracle- Principales ventajas diferenciantes en general. Tecnologías únicas de Oracle, investigaciones en curso, elementos del roadmap, perspectivas cloud

Oracle es la empresa de sistemas de hardware y software para negocios más completos, abiertos e integrados del mundo, con más de 390.000 clientes— incluidas todas las empresas que figuran en la lista Fortune 100—que representa diferentes clases de empresas y sectores en más de 145 países en todo el mundo.

La oferta de Oracle se basa en soluciones innovadoras orientadas a optimizar las estructuras de IT de las organizaciones privadas y públicas, alineando sus propuestas a los objetivos de negocio de los clientes.

Uniendo su know-how a la experiencia de sus partners, la compañía desarrolla soluciones a medida para empresas de todo tamaño de los más importantes segmentos del mercado.

Oracle América Latina cuenta con una sólida red de más de 1.800 socios de negocios en la región. Los principales mercados de la empresa son: telecomunicaciones, sector financiero, sector público, manufactura, educación y derivados del petróleo. 

Oracle Argentina está presente en el país desde hace 20 años, cubriendo también las operaciones de la compañía en Uruguay, Paraguay y Bolivia. Desarrolla tecnología de punta y entrega las soluciones más completas a sus clientes, integrando la experiencia del software de Oracle con la robustez del hardware de Sun y el conocimiento específico de industrias. La tecnología provista por Oracle permite a las empresas avanzar hacia el desarrollo. Oracle Argentina trabaja para atraer los mejores profesionales del área de las tecnologías de la información y así ofrecer a sus clientes tecnologías y servicios que contribuyan a eficientizar y maximizar los resultados de sus empresas.

Tecnologías únicas de Oracle:

Oracle CustomerExperience

  • La experiencia del cliente es el conjunto de percepciones que tiene el cliente con una empresa en las interacciones de compra y adquisición. Las experiencias positivas del cliente permiten que las empresas atraigan más, retengan más, vendan más y hagan más. 

Oracle Cloud Computing

  • Oracle cuenta con la más amplia selección de soluciones de nube a nivel empresarial, incluyendo Software, Plataforma e Infraestructura como servicio. Oracle brinda todos sus servicios en la nube para que una compañía pueda librarse de la gestión de TI y enfocarse en hacer crecer su negocio. 
  • La nube de Oracle está disponible para todo tipo de compañía, sin importar su tamaño, al no requerir una infraestructura específica. Facilita la movilidad, al permitir alojar toda la información necesaria en un entorno inteligente y favorece a todas las áreas de la compañía, lo cual permite fortalecer el negocio de la misma.

Oracle Human Capital Management

  • Las aplicaciones Human Capital Management de Oracle son una suite completa e integrada, desde las transacciones centrales de RR. HH. hasta la automatización y la entrega del servicio de la fuerza de trabajo, para una gestión completa de talento empresarial, que incluye muchas soluciones únicas en el sector. 
  • Oracle es la solución de gestión de capital humano preferida en para más de 14.000 clientes de Oracle en más de 140 países, incluidas 8 de las 10 empresas Fortune 500 más importantes y 30 de las 40 empresas más innovadoras.

Oracle Big Data

  • Oracle es el primer proveedor de TI que ofrece soluciones completas e integradas para que las empresas puedan combinar su Big Data con la información propia  de la compañía y así realizar un análisis profundo del conjunto de datos. 

Oracle EngineeredSytems

  • Oracle EngineeredSystems es la solución clave que permite a todas las empresas enfocarse en las actividades de generación de valor e innovación.
  • El portafolio de Oracle EngineeredSystems incrementa los resultados de los negocios, mejora la experiencia de los clientes, optimiza la productividad de los usuarios, reduce la complejidad de TI y los costos en los datacenter
  • El portafolio de productos de la familia EngineeredSystems cuenta con características que ayudan a resolver diversas necesidades de negocios y TI. Cada sistema tiene fortalezas y ventajas importantes para cada tipo de organización. Gracias a su flexibilidad, se adaptan a las prioridades de los negocios y ofrecen capacidades para tomar decisiones inteligentes y más informadas.