¿Qué perciben las empresas sobre Business Intelligence?

24 Oct 2005 en Servidores

En una encuesta realizada por la analista IDC durante el evento sobre Business Intelligence (BI) que organizó el pasado 2 de septiembre, se obtuvo que el 57% de los 300 encuestados informó que sus compañías planean invertir en soluciones de Business Intelligence en los próximos doce meses. Aún más, el 20% del total planea hacerlo en los próximos cuatro meses. Asimismo, sólo el 7% de los encuestados reconocen que no tienen contemplado invertir en este tipo de tecnología, ya que el restante 36% no definen un plazo pero saben que si invertirán.

Por otro lado, la encuesta revela que esta decisión de compra recae en un 53% en las áreas de sitemas de las empresas – el 22% en el CIO, el 21% en el Gerente de Sistemas y el 11% en un Comité de Sistemas. Pero, en tanto decisor individual, el primero resultó ser el CEO con el 23%; un dato que revela el valor estratégico que empieza a asumir el BI en las organizaciones. Es que casi el 60% de las iniciativas de inversión durante este año se aplicaron en las áreas generadoras de negocios; el 30% para Ventas y el 28% para Marketing y Promoción. La consecuencia lógica es que el 39% de los encuestados considera que el factor que más influencia en la elección del proveedor es “la visión enfocada hacia el negocio de su cliente”. En esto parece indiscutible la ventaja que lleva MicroStrategy sobre los demás proveedores; el 52% considera a esta plataforma como la primera opción, y el resto de la torta se la reparten entre SAS, SPSS, Sybase, Cognos y Business Objects.

De los 300 encuestados, la distribución por industria es del 19% Finanzas, 10%  Manufactura, 2% Gobierno, 23% Servicios, 4% Educación, 6% Petroquímica, 13% Telecomunicaciones, 1% Servicios Públicos, y el 22% restante a otras industrias. Asimismo, el 47% trabaja en compañías con más de 1000 empleados, el 12% entre 500 y 1000, el 25 entre 100 y 500, y el 16 restante a empresas de menos de 100% empleados.