¿Qué es de la vida de LotusLive?

23 Mar 2010 en Aplicaciones

La semana pasada hablamos de la ofensiva de Google contra Microsoft en el espacio de las aplicaciones entregadas desde nubes. En ese artículo, no tuviimos en cuenta a IBM con su propuesta cloud, que es LotusLive.
LotusLive lleva un par de meses en el mercado e IBM está impulsándolo a través de su programa de partners. Según funcionarios de la empresa, ya se han conseguido más de 200 socios para la venta de sus aplicaciones de e-mail, conferencia Web y colaboración basados en cloud.
Según los mismos interlocutores, la integración de nuevas aplicaciones como Skype o Silanis, han ayudado a crear mejores casos de negocio para la suite de aplicaciones cloud de IBM, especialmente en industrias como las de seguros y banca, por ejemplo.
En IBM sostienen que LotusLive ya tiene más de 18 millones de usuarios en ambientes empresariales.
“Ya se trate de su utilización desde la nube como en modo on-premise con Lotus Foundation, IBM está haciedo que la tecnología sea más fácil de usar y también de proveer a través de partners usando un modelo híbrido tanto cloud, como on-premise,” dijo Alistair Rennie, gerente del grupo Louts de IBM.
IBM necesita ganar posición en el espacio de la colaboración basada en cloud, donde competidores como Google o Microsoft han maniobrado estratégica y efectivamente durante el año pasado. En octubre de 2009, IBM liberó su LoutsLive iNotes a U$S 36 por usuario, esperando ganar usuarios ante Apps Premier de Google, que cuesta unos U$S 50 mensuales.
Sin embargo el mercado no respondió. Los analistas creen que no ofrece tantas funcioes o storage como lo hace Google.
El analista de Gartner, Tom Austin, comentó a Datamation: “Por un lado, IBM finalmente entrega en este espacio algo que debería ser reconocido. Pero en mi opinión, es sólo un anticipo en una estrategia tardía.”
Sin embargo, en IBM creen que las chances en la pequeña y mediana empresa pueden ser buenas, especialmente luego de que Microsoft anunciara la discontinuación de su principal plataforma para ese segmento, Windows Essential Business Server.
IBM también está reforzando las capacidades de Lotus Foundation en la nube con la integración de su base de datos DB2 Express incorporada al dispositivo sin cargo adicional. Las PyME tienen así la posibilidad de una base de datos de tamaño ilimitado, para una cantidad de instancias ilimitada de bases de datos por servidor y si restricciones en cantidad de usuarios.
IBM también ofrece pruebas gratuitas de varios servicios cloud a clientes y partners, incluyendo LotusLive Meetings, LotusLive Connections, LotusLive iNotes y LotusLive Engage.