Qué dicen los competidores de Oracle sobre su nuevo hardware

29 Sep 2008 en Software

El anuncio de HP Oracle Database Machine, realizado en el marco de OpenWorld, ameritó una respuesta descalificante por parte de sus competidores Netezza y Teradata. 
El CEO de Oracle dijo que su compañía se vio forzada a ir más allá del software para poder extraer los datos de discos y llevarlos al servidor de base de datos a una velocidad que esté a la altura de los actuales volúmenes de datos. Ellison atacó a soluciones como las de Netezza, que dijo “usan B-Tree, que aprendí cuando iba a la facultad; y a las de Teradata.
Ambas empresas se apuraron a responder que sus productos son superiores a HP Oracle Database Machine.
“Nuestra mayor configuración tiene 860 procesadores y es mucho más masivamente paralela que la de Oracle,” comentó Tim Young, VP de marketing en Netezza. Netezza ofrece un appliance compuesto de una base de datos SQL almacenada en el disco y no en el servidor, con 860 unidades de procesamiento especiales, cada una compuesta de un FPGA (Field Programable Gate Array) y un chip PowerPC de IBM funcionando con Linux.
“Gracias a Larry Ellison, que dijo cosas negativas sobre Netezza en su conferencia, el interés en nuestra empresa ha crecido y una cantidad de gente en el planeta, que nunca había escuchado nuestro nombre, ahora nos conoce,” dijo Young.
Respecto al almacenamiento inteligente que utiliza HP Oracle Database Machine, Young dijo que cosas como indexado y cachés, “ni siquiera las necesitamos. Manejamos las tablas y columnas y eso es más simple de operar que una base como la de Oracle, con miles de objetos.”
Por su parte, Randy Lea, VP de marketing de Teradata, opinó que HP Oracle Database Machine no impacta a su compañía “de ningún modo importante. Oracle llega con un subsistema de discos inteligente para soslayar la inherente debilidad que Oracle ha tenido durante años haciendo búsquedas de tablas completas.”
“Cuando Ellison dice que la tecnología de discos tiene problemas en el rango de 1 TB, eso es sólo para Oracle. Nosotros resolvimos el problema hace 15 años,” agregó Lea. “Respecto a las conexiones InfiniBand que utilizan, nosotros ni siquiera estamos cerca del límite de ancho de banda de nuestra tecnología. Y eso que tenemos a varias de las mayores warehouses de datos del mundo funcionando en nuestros sistemas,” continuó diciendo. Teradata tiene clientes como Wal-Mart, AT&T o Bank of America.
Según Lea, las soluciones Teradata pueden alcanzar hasta 4.096 servidores conectados en configuración grid, al igual que HP Oracle Database Machine. “Al igual que la solución de Oracle, cada vez que agregamos un nodo, agregamos ancho de banda, memoria y capacidad de disco,” concluyó.
Todavía no se conocen comparaciones de precios y costo total de propiedad de las diferentes soluciones, un espacio donde posiblemente encontremos algunos argumentos que todavía no afloran.