¿Puede Itanium convertirse en una plataforma high-end exitosa?

21 Feb 2006 en Servidores

Itanium ha sido bastante castigado por la competencia y considerado por algunos analistas como procesador sin futuro. Sin embargo, un estudio de la empresa de investigación de mercados IDC prevé un sólido crecimiento para esta plataforma de 64 bits.
IDC mantiene un panel de usuarios llamado Enteprise Server Customer Panel y entrevistó a 501 de sus miembros. El hallazgo central fue que los usuarios consultados mostraron alta satisfacción e intención de compra de sistemas basados en Itanium.
Dentro de la base instalada de servidores de HP, dos tercios de usuarios de servidores HP PA-RISC dijeron que planean migrar a sistemas Itanium.
Recordemos que Itanium es el procesador desarrollado por Intel para servidores de alta performance, clase mainframe. Inicialmente fue un desarrollo conjunto entre Intel y HP, pero ahora está sólo en manos de la primera. Su desarrollo se inició hace unos diez años e insumió muchos miles de millones de dólares.
Aunque en un principio se lo posicionó como reemplazante de Pentium en el segmento central del mercado que ocupa ese procesador, Itanium luego fue reposicionado para aplicaciones complejas tales como procesamiento de transacciones y tareas científicas. Sus críticos castigan su alto costo y una complejidad que lleva a un ciclo de upgrade más lento que el de la mayoría de los demás procesadores para altos volúmenes.
HP rechaza las críticas y presenta cifras que las contradicen. Los servidores Integrity son la principal plataforma de servidor basada en Itanium del mercado y la compañía informó ventas por U$S 1.600 millones de HP Integrity durante el 2005.
Según IDC, el mercado para servidores de base Itanium será de U$S 6.600 millones en tres años. La firma investigadora prevé un tasa compuesta de crecimiento del 3.4 % para el mercado de servidores en general, lo que compara con una del 35% para servidores base Itanium.
La importante base de servidores PA-RISC de HP es un bocado apetecido por muchos, especialmente por Sun Microsystems. Por esa razón, HP ha estado preparando a ese segmento para la migración a Itanium en los últimos años. La pregunta que muchos se hacen es si Itanium será adoptado por los demás proveedores para ofrecer una variedad de opciones a los compradores de soluciones de IT.
El otro ejemplo de adopción de Itanium es el de Silicon Graphics (SGI), que adoptó a Itanium desde hace tiempo, aunque las cosas no le van nada bien y acaba de admitir que tendrá que entrar en convocatoria de acreedores.
IBM fue el segundo proveedor en adoptar a Itanium en algunos de sus sistemas, pero luego se alejó de esta plataforma para usar sus propios procesadores Power en sus plataformas high-end.
Por su parte, Intel proclama que Itanium ganará espacio y se esfuerza por mostrar la evolución de este procesador. Sin embargo, algunas complicaciones llevaron a postergar por seis meses, hasta mitad de este año, el lanzamiento de su primer Itanium dual-core o “Montecito” Itanium 2.
Entre los proveedores que abrazan a Itanium encontramos, además de HP, a Bull, Fujitsu, Fujitsu Siemens, Hitachi, NEC, SGI y Unisys, quienes han conformado la organización ISA (Itanium Solutions Alliance) para promocionar a Itanium.
Sun, el principal detractor de Itanium, lo llama sarcásticamente “Itanic” en una evocación del hundimiento del trágicamente célebre trasatlántico Titanic (ver http://www.sun.com/emrkt/itanic/). Brian Cox, director de marketing de servidores en HP, desestimó las críticas y dijo: “nuestros clientes ven que hay cosas que se pueden hacer con Itanium y no con otras opciones, por eso van a seguir comprando.”