Project Management: Combinando visiones para el éxito

27 Mar 2013 en Management

Failure

 

 

 

 

 

 

 

 

Failure

Todo es cuestión de acomodar los resultados!

En la red existen cientos de miles de whitepapers. Cada uno de ellos encierra al menos una enseñanza importante. Pero cuando hablamos de administración de proyectos, pareciera que las consignas se repiten y que el éxito de un proyecto está librado al cumplimiento estricto de ciertas máximas o reglas. Lo que ningún principio de acción puede resolver es, mal que nos pese, el comportamiento humano. Hasta la más simple de las reglas puede ser interpretada de diferentes formas según la formación de los profesionales que intervienen, la cultura de una organización, los valores que en ella imperan y por las denominaciones que se utilizan en esa organización.
Pero hay principios que pueden ser correctamente interpretados por todo el mundo y que, sin embargo, son constantemente ignorados. Uno de los clásicos es el del planeamiento detallado y completo de un proyecto, donde la máxima “cada minuto de planeamiento ahorra diez de ejecución del proyecto,” es constantemente ignorada.
En un paper de la firma Kinaxis, desarrolladora de RapidResponse, una solución para que los fabricantes y brand managers puedan manejar su cadena de abastecimiento, sus ventas y su planeamiento operativo, encontramos un enfoque interesante. En él se parte de las particularidades de los proyectos de SCM (Supply Chain Management) basándose en la grilla de factores de éxito de proyectos elaborada por Standish Group, firma consultora de Boston que, desde 1985 ha analizado más de 72.000 proyectos y sus razones de éxito o fracaso.

La gente de Kinaxis establece en su propio whitepaper siete reglas básicas que han probado ser efectivas en la administración de proyectos dentro del campo de SCM. Estas reglas son las siguientes:
1-    Determine metas realísticas
2-    Realice un plan efectivo
3-    Identifique a un ejecutivo con poder que patrocine el proyecto
4-    Reúna buenos recursos
5-    Manténgase flexible
6-    Prevea la realización de pruebas
7-    Promueva la aceptación del usuario

Estos siete principios han funcionado en proyectos para empresas que han logrado crear una cadena de suministros más eficiente con ahorro de costos, reducción de demoras y tiempos, mejora de las utilidades y alejamiento de la incertidumbre que suele aparecer en esta clase de operaciones.
A medida que las economías se van transformando y las crisis aparecen y se superan o permanecen por largo tiempo, las organizaciones que piensan en el largo plazo esperan crear un sistema SCM más granular y efectivo. De esta manera podrán estar en mejores condiciones de responder rápidamente a cambios y de adaptarse a una mayor cantidad de escenarios con menores inventarios y mayores ganancias.
Lamentablemente, los proyectos de SCM no siempre son exitosos, aunque en el presente, cada proyecto que recibe fondos en una organización, tienen la obligación de ser exitoso. Si falla, la repercusión puede ser importante: permanencia de las ineficiencias, mayores costos, posible actitud negativa de la gerencia hacia futuras propuestas de nuevos proyectos de IT y, lo que es más importante aún, la potencial pérdida de clientes clave. Nadie puede darse el lujo de caer en esas situaciones.
La gente de Kinaxisrealizó una comparación/apareamiento de sus hallazgos con la tabla de ponderación de factores de éxito en los proyectos de IT que elaboró Standish Group. Debajo, vemos la combinación de ambas visiones (en inglés, sorry) y dónde “meten” cada uno de los postulados de Kinaxisen el decálogo de Standish.


 
En esta tabla, donde debe leerse “Chaos” en lugar de “Chasos,” vemos la combinación de tratamiento de los temas según su agrupamiento e incluso denominación utilizada por diferentes analistas de un mismo problema, en este caso, centrado en la administración de proyectos relacionados con SCM.
Quiénes quieran leer el whitepaper completo, que es clásico pero interesante, pueden acceder al mismo ingresando a: http://www.kinaxis.com/downloads/register/WP-Success_Factors_for_Supply_Chain_Projects.pdf