Proyecto piloto de Unilever e IBM para estandarizar consultas de datos RFID

26 Jul 2006 en Servidores

En un escenario de plena utilización de RFID, se mueven millones de bits captados por sensores. Así surge el problema de cómo describir a esos datos que ingresan desde los sensores para que los participantes de la cadena de abastecimiento y otros socios comerciales puedan extraer la información que cada uno necesita.
Unilever se suma a la estrategia de usuarios con participación activa iniciada por Wal-Mart y lo hace en un proyecto conjunto con IBM. Se trata de un programa piloto que involucra estándares de datos RFID que impulsaría el uso de esta tecnología con el equivalente a los estándares Web, pero en RFID.
El proyecto involucra a EPCIS (Electronic Product Code Information Service) para el intercambio y consulta de datos RFID entre los miembros de una cadena.
IBM está asociada con T3CI, empresa que desarrolla herramientas analíticas para RFID, con la idea de mostrar que los fabricantes pueden compartir datos emitidos radialmente (que de eso se trata RFID) en forma segura. Recientemente, iniciaron pruebas de interoperabilidad para un estándar RFID a ser utilizado por la industria de software.
IBM y T3CI forman parte de EPCglobal, cuerpo de estándares sin fines de lucro que impulsa la adopción de la tecnología EPC (Electronic Product Code). Sus grupos que trabajan en EPICS están creando estándares para normalizar la consulta de datos y su entrega automatizada entre socios de negocio.
Uno de los principales objetivos es que esos socios de negocio puedan hacer un sniff (barrido) de los datos anticipándose a situaciones como fuera de stocks en las góndolas minoristas, por ejemplo. Para este fin, según lo explica Chris Clauss, especialista en soluciones EPICS de IBM, se ha diseñado un estándar para que los fabricantes que utilizan RFID superen los problemas de sobrecarga de información y emitan la específica e indispensable para que todos puedan informar sobre los productos en formas innovadoras. En síntesis, se trata de simplificar el tránsito de datos para que las aplicaciones se suscriban sólo a aquellos eventos que son significativos a cada una de ellas.
Aquí se sigue el principio de creación de interfaces comunes para los softwares RFID, permitiendo el intercambio de datos independientemente de las aplicaciones sobre las que los datos son creados y almacenados.
James Jackson, VP de IT de Unilever, informó que su compañía iniciará una prueba del repositorio de eventos RFID de IBM para colección y acceso a información procedente de los entornos de manufactura y de socios de negocio de la empresa. Así, reemplazarán con procesos automatizados a las tareas que hoy requieren intervención manual intensiva.
El estándar EPC Information Services (EPCIS) sería ratificado por el grupo de trabajo de EPCglobal a finales de este año.