Proveedores y Tecnologías que prevalecen en el Centro de Datos

7 Ene 2014 en Management

La firma QuinStreet Enterprise realizó una encuesta a nivel global en la que se entrevistó a profesionales en IT. De la encuesta surgió que existe una gran actividad en el reacomodamiento de las tecnologías y equipamientos utilizados en los centros de datos en los que esos profesionales trabajan.

 

Algunos de los dominadores de la escena causaron cierta sorpresa, otros, fueron los líderes de siempre. Cuando se trató de determinar cuáles proveedores estaban siendo tenidos en cuenta para la siguiente generación de centros de datos, en la cima de la lista aparecieron empresas como Amazon, IBM y Dell. Prácticamente un 20% de los entrevistados iba a evaluarlos en sus proyectos.

Como sabemos, los planes de evaluación son una cosa y el requerimiento de propuestas comerciales es otra. A la hora de pedir presupuestos concretos bajo especificación, algo que indica que se ha optado por una determinada variante tecnológica o de solución, aparecieron algunos que no estamos tan acostumbrados a ver liderando las listas. Por ejemplo, tenemos a NetApp, el proveedor para el que un 12% de los entrevisados estaba preparando un requerimiento de propuesta o RFP. Sorprendentemente, ese porcentaje de intención firme está por encima del que ameritaron IBM, Amazon, VMware, Juniper, HP, Cisco y Oracle. Todos esos proveedores forman el pelotón del liderazgo de mercado en los actuales centros de datos. Los proveedores más antiguos y establecidos parecieron, sin embargo, disfrutar de una mayor predilección por parte de los clientes en temas como SDN (Software Defined Networking) o implantaciones de infraestructuras convergentes. Así lo muestra otro informe de la misma empresa QuinStreet, “2014 Data Center Outlook: Data Center Transformation-Where is your Enterprise?

A pesar de que en el mercado en general reina una demanda más bien tibia acompañada de un férreo control de gastos y retorno de la inversión (ROI), la encuesta de QuinStreet mostró que en un 88% de las empresas, a nivel global, se está invirtiendo en los centros de datos. A la hora de analizar cuáles son los elementos que llevan a la realización de inversiones justificadas, tenemos a la seguridad y porcentaje de tiempo en operación y disponibilidad. Como sub cuestiones o temas, aparecen la búsqueda de mayor eficiencia, reducción de costos y agilidad empresarial.

Cuando el estudio se adentra en las tecnologías que reciben mayor inversión actualmente y también en un futuro cercano, aparece la virtualización tanto de servidores como de sistemas de almacenamiento de datos. Virtualización se muestra como la más madura de las nuevas tecnologías (si bien no es nueva) y un 58% de las organizaciones encuestadas ya implementó virtualización de servidores o piensa hacerlo en el 2014. En cuanto a virtualización de storage, el indicador es del 48%.

Poder contar con hardware que sea eficiente en el consumo de energía, es otro de los tópicos importantes en los centros de datos. Sumó un 45% de empresas dispuestas a contemplar su uso. Luego, apareció el modelo de entrega de aplicaciones e infraestructura cloud, con un 38% de intención. Analíticos para Big Data está en la mira de un 35% de los entrevistados, mientras que SDN lo está en un 29%. Los servidores de alta velocidad que utilizan tecnologías flash, son tenidos en cuenta en un 27% de los centros de datos.

Las tecnologías propiamente dichas que las empresas contemplan utilizar en el futuro y que por lo tanto tienen el mayor potencial de crecimiento, son flash, infraestructura convergente, hardware de alta eficiencia en el consumo de energía, analíticos de Big Data y Cloud. La virtualización de servidores parece entrar en una meseta e iría decayendo.

Pero también hay un sector resistente: un 40% de las empresas no tienen ningún plan de implementación para SDN y flash, lo que muestra que estas tecnologías todavía tienen que ganar posición en la mente de muchos profesionales de IT.

En el momento de generar el pedido de una propuesta concreta, temas como la calidad del servicio al cliente y la facilitad con la que se puede tratar con el proveedor, son puntos destacables. También aparece el tema de TCO (Total Costo of Ownership o Costo Total de Propiedad), si bien en un tercer lugar respecto a los dos anteriores. Tal como lo hemos mostrado en anteriores estudios publicados por Datamation, la marca ya no pesa tanto como antes. Ser muy o bien conocido no equivale a ser convocado.

Cuando se profundizó en el tema de tecnologías de almacenamiento de datos, la deduplicación apareció como la tecnología más madura, mientras que los grandes almacenamientos scale-out (nivel de capacidad máxima en operación en cluster sin perder la consistencia), los Gateway cloud y flash, también tienen importante potencial de mercado.

El estudio se dirige en su parte final a temas más relacionados con el uso de la información. Cuando se preguntó acerca de cuáles eran las fuentes de información más importantes para la gente que maneja la inversión en IT, se citó en primer lugar a los sitios como este que Ud está leyendo. Esta posición se ubicó por encima del networking personal y recomendaciones de colegas.

Todos los entrevistados en este estudio estuvieron involucrados en el proceso de compra de bienes de IT para sus centros de datos, incluyendo hardware, software y productos de networking. Se entrevistó a 321 profesionales calificados y estadísticamente se determinó un error estándar de +/- 5.7%

El informe completo está disponible en http://o1.qnsr.com/cgi/r?WT.qs_dlk=UsqoTwrIZ2cAAEHcI-IAAAA-;;;n=203;c=1393556;s=11915;x=7936;f=201308011554500;u=j;z=TIMESTAMP;k=http://www.datamation.com/ebooks/178323810/95900/4190310/11111

El autor del trabajo fuente de este artículo es Paul Shread, editor de IT Business Network y columnista de Datamation.