Proveedores de storage adoptan iSCSI como alternativa a Fibre Channel

27 Oct 2003 en Storage

Proveedores de storage adoptan iSCSI como alternativa a Fibre Channel

            Internet SCSI es un estándar basado en el protocolo IP que se utiliza para conectar almacenamientos de datos a través de una red y transferencia de datos mediante el transporte de comandos SCSI sobre redes IP. ISCSI soporta interfaces Gigabit Ethernet  en la capa física de la red, lo que permite que los sistemas que soportan dichas interfaces se conecten directamente a switches estándar Gigabit Ethernet y/o con routers IP. Cuando un sistema operativo recibe un requerimiento, genera el comando SCSI y luego envía un paquete IP a través de una conexión Ethernet. En el extremo receptor, el comando SCSI es separado del requerimiento y tanto el comando como los datos se derivan al controlador SCSI y luego al dispositivo de almacenamiento SCSI propiamente dicho. iSCSI retorna la respuesta al punto de requerimiento utilizando el mismo protocolo. Este estándar es importante para la tecnología SAN porque permite su implementación en configuraciones de redes LAN, WAN o MAN (Metropolitan Area Network).

            El estándar fue ratificado por Internet Engineering Task Force (IETF) la semana pasada. Network Appliance y Adaptec fueron los primeros en anunciar su soporte a este estándar. Network Appliance realizará upgrades a sus líneas de hardware y software, mientras que Adaptec dará soporte completo a iSCSI y toda su línea de ASICs (Application Specific Integrated Circuit) y adaptadores de buses host contará con el mismo a partir de fines de marzo.

            La ventaja para la gente de IT es que iSCSI permite la creación de una menor cantidad de redes de almacenamiento SAN (Storage Area Network) utilizando infraestructuras Ethernet a un costo menor que el que surge de los protocolos de la tradicional Fibre Channel. El estándar FC-AL (Fibre Channel Arbitrated Loop) fue diseñado para reemplazar a SCSI en usuarios de almacenamiento de alta performance.

            Network Appliances utilizará a Intel PRO/1000 IP Storage Adapter para sus kits de conexión a hosts. Mediante un acuerdo, estas dos compañías (Intel y Network Appliances) colaborarán para expandir el mercado iSCSI con planes de divulgación educativa, guías de recomendaciones para la implantación e implementación, además de prueba de certificación e interoperabilidad. Estas empresas entienden que utilizar iSCSI simplifica la conexión de oficinas remotas respecto a Fibre Channel, especialmente para empresas de menor tamaño que no cuentan con sofisticados skills profesionales capaces de comprender la complicada tecnología FC-AL. Keith Brown, directora de tecnología de NetApp destacó la complejidad de Fibre Channel, señalando que con iSCSI se puede implementar una semántica equivalente a la de Fibre Channel SAN utilizando switches económicos como los de Linksys, que cuestan algo más de doscientos dólares.

ISCSI no se impondría sobre Fibre Channel en el high-end
            Meta Group emitió un estudio en el que afirma que Fibre Channel continuará siendo el estándar en entornos de arquitecturas SAN de almacenamiento. Este dominio de Fibre Channel duraría, según proyecciones de esta firma investigadora, hasta el año 2006. Como hemos explicado en otras oportunidades, las redes SAN (Storage Area Network) conectan diferentes dispositivos de almacenamiento con servidores que utilizan datos originados en diferentes puntos de la red. Para constituir una comunicación de datos eficiente, se utiliza principalmente el protocolo de Fibre Channel FC-AL. El loop arbitrado que caracteriza a esta tecnología de transferencia serial, es muy eficiente porque libera alternativamente el ancho de banda disponible en base a prioridades. iSCSI  es más económico en su implantación por estar basado en IP para la conexión de sistemas de storage y también es más sencillo de administrar, pero según los analistas especializados, será muy difícil que las grandes empresas migren sus arraigadas arquitecturas Fibre Channel. Esto contradice a las manifestaciones de proveedores como Network Appliance, que publicáramos en el número anterior.

            Gartner Group evalúa a iSCSI como tecnología de alto potencial, con un volumen de mercado que puede alcanzar a los U$S 10.000 millones, aunque considera que no crecerá a costas de la sustitución de los sistemas Fibre Channel ya instalados, ya que iSCSI no está, en la opinión de esta consultora, preparado para manejar aplicaciones en el high-end. Por su parte, Meta Group agrega que el mercado de almacenamientos SAN sufrirá grandes cambios en los próximos dos años, especialmente a nivel de software de administración. Phil Goodwin, director de Meta Group a cargo de Server Infraestructure Strategies, señaló que los proveedores tratarán de vender administración de storage basada en políticas muy integradas con sus propias ofertas, lo que genera un panorama muy homogéneo en principio. Durante los años 2005 a 2006, irán apareciendo nuevas soluciones de administración heterogéneas.