Propuestas Open Source en Business Intelligence

1 May 2006 en Servidores

Las firmas Pentaho y JasperSoft son dos de los principales jugadores en el segmento de Business Intelligence del mundo open source. Ambas empresas acaban de actualizar sus plataformas con el objeto de competir con los proveedores establecidos como Cognos, Business Objects, Microstrategy, SAS y otros.
JasperSoft ha agregado un servidor y una nueva suite que completan su arquitectura de BI. Miembros de esa empresa sostienen que su software es utilizado en más de diez mil empresas y que ya ha tenido más de un millón de downloads.
El servidor es JasperServer y se puede usar tanto para generación de reportes BI, como en forma de servidor standalone o motor de reporte para Web services. Los reportes pueden ser en formatos HTML, PDF, Excel o Word. El servidor se integra con la infraestructura de una empresa por medio de Web Services, APIs Java y HTTP.
La suite de Jasper incluye a JasperServer, a JasperReports, a JasperDesigner, a JasperAnalytics, a JasperETL (Por extracción, transformación y carga, en inglés) y a JasperDecisions.
Con JasperServer se soluciona el problema de tener que escribir código para la integración con otras aplicaciones, ya que al correr como servidor standalone, se puede embeber en otra aplicación Web Java o ser invocado como Web service.
Por su parte, la empresa Pentaho, de reciente formación, acaba de liberar su Pentaho BI  Suite Professional Edition y su Reporting Server Professional Edition. Pentaho BI Professional Suite permite almacenar datos en bases de datos propietarias tales como Microsoft SQL Server u Oracle, además de MySQL, que es open source.
Los proveedores establecidos de BI, como Cognos, no parecen preocuparse por el momento. “Aunque sabemos de compañías open source de BI a través de los medios, no los vemos compitiendo por nuestras ventas,” afirmó Don Campbell, VP a cargo de estrategia de plataforma e innovación en Cognos. “La necesidad de productos BI open source surge de pequeñas compañías que quieren implementar BI o apenas una solución de reporting, siempre en pequeña escala, nada que abarque a toda la organización.”
Si bien en Cognos entienden que para un desarrollo a escala completa hace falta algo como lo que ellos tienen, la empresa utiliza open source en sus desarrollos y forma parte de Eclipse Foundation.
La mayoría de los analistas coincide en que BI open source apunta a una categoría de clientes que no están preparados para utilizar herramientas de mayor nivel.