Pronto tendremos la primer netbook con Android como su sistema operativo

28 Abr 2009 en Mobile

Guangzhou Skytone Transmission Technologies es la empresa que fabricará esta netbook y que seguramente tendrá que trabajar duramente en la creación de una marca más amigable.
Esta poco conocida compañía tendrá su netbook lista en unos tres meses y se espera que tenga un precio final de U$S 250. El modelo con sistema operativo Android se denominará Alpha 680 y tendrá una CPU ARM 11 de 533MHz, o sea el mismo chip que Apple usa en su iPhone. Tendrá una pantalla de siete pulgadas de 800×480, touchpad, teclado y Wi-Fi.
Lo escaso será la capacidad de almacenamiento y memoria. 128 MB de memoria RAM expansible a 256 MB y un disco de estado sólido (SSD), expansible a 4GB. A esta capacidad se suma la posibilidad de otros drives flash en su puertos para tarjetas SD y USB. La notebook pesa unos 700 gramos.
Android es un sistema operativo basado en Linux y desarrollado por Google para el mercado de las handheld. El primer dispositivo usando este sistema operativo es el smartphone HTC G1, que vende el carrier inalámbrico norteamericano T-Mobile y que, por ahora, no ha sobresaltado demasiado al popular iPhone de Apple.
Existe mucho interés en usar Android en otros dispositivos y smartphones. Entre las empresas que revolotean alrededor de Android están Dell y HP, que lo contemplan tanto para netbooks, como para smartphones.
Su atractivo principal es que es gratuito y eso ayuda a la comercialización de equipos de bajo precio como las netbooks, comparando con los U$S 50 que cuesta la versión de Windows XP que hoy prevalece en esa categoría de máquinas.
Otras alternativas de Windows han fracasado hasta ahora. Las primeras netbooks que salieron con Linux tuvieron una tasa de devolución superior al 10% porque los usuarios promedio se sentían confundidos con Linux.
Stephen Baker, analista de NPD Group, se muestra escéptico respecto a las posibilidades de Android en netbooks. “Android no tendrá éxito en netbooks en la medida que la gente las considere como PCs,” nos dijo. “Cuando un equipo no se considera como PC, la gente acepta un punto de vista diferente y permite que Android sea visto en forma distinta, de la misma forma que se compra un smartphone. Mientras sea alternativa de la PC, nadie comprará algo que no tenga el logo de Windows o de Apple.”