Pronto tendremos aWiGig, la nueva generación de networking inalámbrico de alta velocidad

WiGig Alliance es el agrupamiento de varios pesos pesados del mercado. Su finalidad es crear dispositivos inalámbricos de una velocidad superior y una conectividad sin precedentes. Las especificaciones y certificación de la nueva tecnología inalámbrica de 60GHz se completarían a finales de este año y en el 2010 ya tendríamos fabricados los primeros productos que la utilizarán.
La alianza incluye a compañías como Intel, Dell, NEC, Nokia, Samsung, Broadcom, Panasonic y Microsoft.
WiGig permitirá que las redes locales inalámbricas operen a velocidades de gigabits por segundo. Eso permite, por ejemplo, conectar dispositivos como cámaras y hacer backup de video a un disco duro o transferir video de alta definición a un dispositivo móvil, todo en forma inalámbrica y en una fracción del tiempo que hoy requiere.
La alianza WiGig tiene en cuenta el factor costo que, según uno de sus directivos, será bajo para atraer a los consumidores. Otro de los factores es el del bajo consumo de energía, de gran importancia en dispositivos handheld.
Mark Grodzinsky, directivo de la alianza WiGig, señaló que la nueva tecnología se complementará con Wi-Fi. “En los años venideros veremos productos Wi-Fi de tres bandas en el mercado masivo. WiGig tiene ciertas limitaciones donde Wi-Fi hace un mejor trabajo, como la cobertura de ambientes hogareños,” dijo Grodzinsky.
De parte del sector que desarrolla Wi-Fi, se escucharon similares opiniones: Wi-Fi seguirá siendo preferido en networking de alta velocidad en hogares, compañías y hotspots. WiGig, además de incorporarse a gran cantidad de productos de consumidores, será la tecnología para aplicaciones locales específicas, como la conexión de proyectores inalámbricos en empresas, por ejemplo.