Progress Software y Ultimus actualizan sus ofertas en BPM

2 May 2007 en Software

Progress Software acaba de presentar su nuevo software ESB (Enterprise Service Bus) y un nuevo servidor BPEL (Business Process Execution Language) BSP para la orquestación de servicios en dicho ESB. Por su parte, el competidor Ultimus presentó a su nuevo producto Adaptive BPM Suite. La estructura de ESB consiste de un middleware con orientación a mensajes (MOM) que opera tanto en forma sincrónica como asíncrona.
El software BPM (Business Process Management) permite ajustar el funcionamiento de la infraestructura y las aplicaciones para la mejora de los procesos de negocio empresariales.
Considerado como parte de un entorno SOA, el software BPM pertenece a un nicho cuyo crecimiento se espera sea paralelo al de los Web services.
Sonic ESB 7.5 y Sonic BPEL Server son los primeros productos de Progress Software que soportan al nuevo estándar WS-BPEL 2.0, según nos informó Hub VanderVoort, director de tecnología de Infraestructure Division de esa firma.
Vandervoort reconoce que Sonic está en un segmento donde compite con otros servidores BPEL, pero considera que Sonic BPEL Server es ahora superior por estar basado en WS-BPEL 2.0, el estándar que supera a WS-BPEL 1.0 y 1.1 en su amigabilidad con los usuarios.
Los usuarios pueden componer servicios y correlacionar eventos en Sonic ESB  en forma automática y sin escribir código. Esto se logra utilizando al nuevo Sonic BPEL Server que agrega orquestación de servicio a las capacidades de ruteado inteligente ya presentes en Sonic ESB.
Sonic ESB versión 7.5 funciona con el software de administración Actional SOA que Progress compró el año pasado y también lo ahce con Progress DataXtend Semantic Integrator. El software de Actional detecta automáticamente violaciones de niveles de servicio y detalla las fuentes o causas para su corrección. Sonic ESB 7.5 se integra a nivel de runtime y desarrollo con DataXtend SI, que utiliza herramientas Eclipse para implantar servicios semánticos en los contenedores ESB.
Adaptive BPM Suite versión 8 de Ultimus está construida sobre Microsoft Office System 2007 y su diseño permite realizar cambios en los procesos de negocio sin tener que codificar. Incluye monitoreo interactivo de actividad del negocio o iBAM (interactive Business Activity Monitoring). Con iBAM, los gerentes de las áreas de negocio pueden ver cómo van las ventas o los gastos, además de permitirles cambiar el flujo de los procesos sin necesidad de involucrar a la gente de IT. Así lo explicó Rick Thompson, CMO de Ultimus.
“Las empresas tienen que responder rápidamente. Con nuestro concepto de BPM adaptable empiezan a desaparecer esas barreas entre el negocio e IT, potenciando a más usuarios del lado del negocio para que tengan mayor control sobre sus procesos,” agrega Thompson.
En el espacio de BPM compiten también empresas como IBM, BEA Systems, Oracle y otros de menor porte como Savvion e Intalio, con productos BPM bajo licencias open source.