Programa de Microsoft para favorecer la inclusión digital

17 Nov 2005 en Software

Microsoft Research anunció la oportunidad de financiamiento por $1.2 millones de dólares mediante el Programa de Inclusión Digital, el cual busca contribuir a que los investigadores académicos de todo el mundo resuelvan retos tecnológicos que puedan tener un impacto positivo en la salud, la educación y las condiciones socioeconómicas. Con el fin de ayudar a resolver estos problemas en América Latina, Microsoft ha destinado al menos $225,000 dólares de este financiamiento para oportunidades de investigación en la región.

Estar conectado de manera digital se vuelve cada vez más importante para el desarrollo económico, educativo y social del planeta. Mediante un proceso de petición de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés), Microsoft Research convoca a la comunidad de investigadores académicos a explorar la manera en que las tecnologías, como los dispositivos móviles, los teléfonos celulares y las redes pueden desarrollar el potencial de las personas en cualquier lugar del mundo al lograr que la informática sea más económica, accesible y relevante.

Esta iniciativa busca apoyar el desarrollo de la investigación en informática y promover el interés por la tecnología en los países en vías de desarrollo. Mediante la oportunidad de financiamiento del Programa de Inclusión Digital, Microsoft Research pretende apoyar el desarrollo del capital intelectual necesario para reducir la brecha digital que existe actualmente en el mundo.

Microsoft Research tiene un interés particular en los proyectos de investigación académica que busquen obtener avances y desarrollos fundamentales en las siguientes áreas:

Nuevas infraestructuras, formas y aplicaciones creativas de dispositivos móviles;
Conectividad, en especial en ambientes donde no existan infraestructuras de red o donde sólo existan servicios intermitentes de energía eléctrica o conectividad;
Interfaces de usuario adecuadas para ayudar a los usuarios con pocos o nulos conocimientos tecnológicos;
Aplicaciones tecnológicas con relevancia cultural para la informática.

Microsoft Research estará aceptando propuestas para el Programa de Inclusión Digital hasta el 13 de enero de 2006. Se notificará a los ganadores del financiamiento el 10 de febrero de 2006.

Las propuestas deberán reflejar un compromiso por hacer que todos los resultados que se deriven de un proyecto financiado, incluyendo la propiedad intelectual de esos resultados, se hagan disponibles de manera abierta y gratuita al público en general o por medio de licencias sin restricciones. Los detalles de la convocatoria están disponibles en http://research.microsoft.com/ur/us/fundingopps.