Primer línea de servidores exclusivamente Linux de IBM

16 Sep 2004 en Servidores

Da la sensación de que IBM confía en que Linux será el reemplazante de Windows, Unís y otros sistemas operativos en el segmento de las empresas medianas y pequeñas. Es así que se ha lanzado una nueva línea de servidores de costo razonable para competir con sus parientes UNIX más caros de HP y Sun. Se trata de eServer OpenPower 720, primer generación de servidores con arquitectura Power5.
OpenPower 720 es un sistema de cuatro procesadores pensado para ambientes Linux existentes de Red Hat o SuSe, ambos cercanos aliados de IBM, tal como lo define Brian Connors, gerente de la división Linux sobre Power. Si bien esta es la máquina que inaugura la nueva línea de eServers, OpenPower 720 es la más reciente de una serie de nuevas cajas basadas en la arquitectura Power5 de de 64 bits de IBM y llega después de los sistemas p5 e i5. El chip Power5 es reconocido por su tremenda capacidad de virtualización que permite definir hasta 10 diferentes servidores en un mismo chip. El 720 también tiene esa capacidad y, según el mismo Connors, ofrece la misma confiabilidad, disponibilidad y nivel de servicio que encontramos en los servidores UNIX del rango medio y alto, algo que no es común en las cajas que corren con Linux.
“Apuntamos a clientes que buscan la transición y tienen Sun o HP. Esos clientes van quedando colgados. Linux madura y trabajamos para acelerar esa maduración,” agregó Connors.
El 720 arranca de una base de U$S 5.000 (en los EE.UU) y se lanzará el 24 de setiembre con chips Power5 de 1.5GHz o 1.65GHz en formato rack o tower, con 64 GB de memoria. Si se opta por la opción de virtualización avanzada, cuesta un poco más. El nuevo servidor soporta SuSe Linux Enterprise Server 9 y Red Hat Enterprise Linux Advanced Server 3.
Al margen del entusiasmo de IBM respecto a Linux, las estadísticas señalan que la migración desde Windows o Unix, es todavía muy insipiente.