Presionado, Microsoft soportará Open Document Format

6 Jul 2006 en Software

Fue principalmente la presión ejercida por organizaciones gubernamentales de todo el mundo lo que hizo que Microsoft respalde al estándar ODF (Open Document Format). Lo hará mediante un “puente” entre su propio formato de documentos Office Open XML y ODF. El proyecto se denomina Open XML Translator.
Con Translator, los software Word, Excel y PowerPoint podrán leer y trabajar con documentos creados en ODF, formato que admite que el texto, planillas de cálculo y archivos de presentaciones, sean usados por productos de diferentes proveedores.
ODF fue desarrollado por OASIS y ratificado por ISO (International Standards Organization). ODF es utilizado en OpenOffice, la suite de productividad que compite con Office de Microsoft y es respaldada por Sun Microsystems, IBM y otros.
Microsoft tuvo que dar marcha atrás con su descalificación de ODF, al que había calificado de muy limitado como para atender a las demandas del mercado. La compañía informó que Translator responde al deseo de interoperabilidad con ODF planteado por gobiernos en los que ciertos grupos utilizan dicho formato.
Microsoft sigue sosteniendo que Open XML es un estándar superior, ya que sus formatos son compatibles con millones de documentos Office y que ODF atiende a “requerimientos más limitados,” faltándole aún soporte para fórmulas de planillas de cálculo, macros y opciones de accesibilidad.”
Las herramientas creadas con Translator serán software open source y disponibles sin cargo como add-ins para versiones anteriores de Office. La versión prototipo que se agregará en Word 2007 se colocó ayer en el sitio SourceForge de software open source, bajo la licencia Berkeley Software Distribution (BSD). Las versiones más antiguas de Office tendrán acceso a la herramienta de traducción mediante un paquete de compatibilidad sin cargo.
Finalmente, digamos que Microsoft Office 2007 tendrá una opción para usar add-ins para formatos PDF y XML como XML Paper Specification (XPS) y ODF.