Presión en el mercado de storage: Los Switches Fibre Channel pagan el precio

13 Nov 2003 en Storage

La competencia en el mercado de Fibre Channel de alto nivel para soluciones de storage se ha recalentado y los principales proveedores presionan a los demás para que resignen utilidades a través de reducciones de precios. Una de las primeras víctimas es McDATA, quien fue presionada por la empresa de la que antes formó parte: EMC. Según analistas del mercado, EMC ha logrado rebajas de un 10 al 15% en los precios para los switches Fibre Channel McDATA que utiliza en sus implementaciones.
“Como McDATA se negaba a rebajar sus precios, EMC saturó sus canales con productos de Brocade (principal competidor de McDATA en el mercado de switches para fabrics de storage), empresa que ya había concedido menores precios. De esta manera forzó a que McDATA hiciera lo propio,” señala Nancy Marrone Hurley, analista senior de Enterprise Storage Group. Marrone cree que la gente de Brocade tuvo una visión muy limitada al reducir sus precios. “Ahora todo puede repetirse una y otra vez,” agrega Marrone. “Excepto que Brocade y McDATA acepten tener menores márgenes.”
El CEO de McDATA, mencionó el problema al referirse a los magros resultados económicos de su empresa en el tercer trimestre. “Lamentablemente no pudimos alcanzar un acuerdo con EMC en un plazo que nos hubiese permitido cerrar pedidos de nuestro principal OEM,” señaló John Kelley. Sin embargo, ninguna de las dos empresas habló de un efecto negativo en la relación a causa del problema. “Vamos a seguir trabajando con EMC y valoramos nuestra duradera y valiosa relación,” destacó Kelley. Por su parte, Joe Tucci, CEO de EMC, dijo: “Continuamos encontrando una sólida demanda de productos McDATA y valoramos nuestro compromiso con esta empresa.”
A pesar de esta cordialidad, la maniobra de EMC puede forzar a que McDATA diversifique su cartera (EMC representa el 60% de sus actuales ingresos). “McDATA depende demasiado de EMC y no puede implementar un modelo de venta directa en este momento,” observa la analista Marrone. Sin embargo, agrega, “tienen que ponerse a estudiar seriamente cómo pueden escapar de esta dependencia que los lleva a reducir precios innecesariamente.”
La competencia en el segmento de switches de la clase “director” se ha recalentado con Cisco Systems y Brocade peleando por mayor participación. McDATA presentará resultados que se espera sean un 10% menores a los previstos. McDATA acaba de adquirir a las firmas Nishan Systems y Sanera. Nishan desarrolla tecnología IP para redes de almacenamiento, incluyendo a una de las primeras soluciones SAN IP en modo inalámbrico. Sanera produjo su equipo DS10000, un “director” a nivel de data centers que puede disponer de hasta 256 puertos de 2Gbps con particionamiento dinámico que permite gran escalabilidad y el empleo de plataformas abiertas de servicios de storage.