Premian a Alan Kay 34 años después de haber creado el lenguaje Smalltalk

21 Abr 2004 en Software

El trabajo que realizara hace 34 años el Dr. Alan Key para llevar un modelo similar al biológico al mundo de la computación, acaba de ser reconocido y premiado por Association for Computing Machinery (ACM). ACM otorga el Turing Award, algo así como el premio Nobel en computación. El Dr. Key recibirá el premio en una ceremonia durante el mes de junio, además de hacerse acreedor de una suma de U$S 100.000 por su trabajo con Smalltalk, el primer lenguaje completo de programación dinámica con orientación a objetos (OOP). Smalltalk es reconocido como modelo básico del que partieron sus actuales descendientes C++ y Java.
El mismo Kay, quien acuñara la frase “orientación a objetos,” se mostró sorprendido por la vigencia de Smalltalk en el mundo de los negocios. “Es difícil describir lo que ha pasado durante estos años en pocas palabras,” dijo Kay. “Pero es interesante que, a pesar de los enormes cambios que se han producido en las clases de máquinas sobre las que pueden correr, estos lenguajes dinámicos como Smalltalk y List Processor (LISP), todavía estén allí.”
El lenguaje LISP fue desarrollado en la década del 60 por John McCarthy en el MIT y se lo utilizó en aplicaciones de inteligencia artificial.
El premio lleva el nombre del Dr. Alan Turing, matemático británico creador de “Turing Machine” un ejercicio de lógica abstracta publicado por su autor a mediados de 1930, en el que describe un dispositivo mecánico que maneja información en modo sistemático. En ese papel se anticiparon muchas de las funciones de computación como input, output, programas codificados, compiladores e intérpretes.
Smalltalk representa la idea de Kay respecto al uso de células de objetos individuales que se comunican entre sí para resolver problemas. En 1972, llevó su trabajo al Palo Alto Research Center de Xerox, donde comenzó a usar el lenguaje como herramienta educativa para niños. Luego, Kay diseñó el primer modelo de computadora de menor tamaño que un mainframe, con una interfaz gráfica y un mouse de tres botones. Ese diseño llevó el nombre de Dynabook y sirvió de base a las computadoras Alto de Xerox.