Portal Open Source para aplicaciones móviles de Nokia

2 Nov 2005 en Mobile

A objeto de promover innovaciones de softwares móviles, Nokia lanzó hoy opensource.nokia.com, un nuevo portal de Internet para sus proyectos de software de fuente abierta. Se trata de una continuación natural de la participación activa de Nokia en la comunidad de fuente abierta. Los proyectos presentados en el portal le permiten a Nokia compartir conocimientos  e innovaciones de software móvil con desarrolladores de fuente abierta para impulsar el desarrollo de la industria móvil.

Nokia actualmente está trabajando con la comunidad de fuente abierta en varios proyectos, tales como el navegador de fuente abierta para S60 (Serie 60), Maemo, URIQA (URI Query Agent) y Python para S60. Al aglutinar todos estos proyectos, el nuevo portal contará con una vista consolidada de las actividades de fuente abierta de Nokia y con acceso a sus proyectos de fuente abierta. El portal en sí está construido bajo la más ambiciosa arquitectura de la web semántica de fuente abierta basada en URIQA.

El navegador de fuente abierta para la 3a edición del S60 se basa en el trabajo hecho en uno de los proyectos de fuente abierta de Nokia. La plataforma de desarrollo Maemo posee las herramientas y la oportunidad de colaborar con Nokia en futuros dispositivos y en lanzamientos de fuente abierta en la categoría de Internet Tablet basada en Linux.  Python para el S60 le permite a los desarrolladores que utilizan el gran lenguaje de programación Python ejecutar comandos Python y correr scripts y aplicaciones Python en dispositivos S60.

Las iniciativas de fuente abierta son componentes importantes de las ofertas de Nokia en el mercado móvil. “Consideramos que el desarrollo de fuente abierta contribuye a la creación y a la rápida adaptación de tecnologías de softwares móviles. El nuevo portal demuestra nuestro compromiso hacia actividades de fuente abierta y es una extensión natural para nuestra comunidad de desarrolladores en línea del Forum Nokia. Le damos la bienvenida a los desarrolladores de fuente abierta para que participen en las innovaciones de las plataformas de software de Nokia,” afirmó Lee Epting, vicepresidente del Forum Nokia.

Además de sus propios proyectos de fuente abierta, Nokia participa en proyectos y comunidades de fuente abierta dentro de la industria. Un ejemplo de ello es la Fundación Eclipse: una comunidad de fuente abierta cuyos proyectos están dirigidos a proveer una plataforma de desarrollo extensible y estructuras de aplicaciones  para construir software. Como Desarrollador Estratégico en la Fundación Eclipse, Nokia lidera un proyecto que le brindará  herramientas a desarrolladores móviles para Java y también participa en varios proyectos Eclipse, fuera del espectro de Java.