Porqué los servicios de la nube facilitan la transformación digital

Globallogic Franco Monsalvo

Franco Monsalvo; CTO de GlobalLogic, analiza el proceso de las empresas hacia la Transformación Digital donde la Nube es la clave.

Para entender cómo las tendencias del Cloud Computing, lo móvil y el Big Data están impactando en las organizaciones, la Universidad de Harvard realizó el estudio: “La transformación digital de negocios”, el cual reveló los efectos transformadores de la tecnología en las operaciones comerciales, incluyendo cómo:

  • Los dispositivos móviles abren nuevas oportunidades de negocio.
  • La Nube está impulsando la agilidad de las empresas.
  • Big Data ayuda a las empresas a innovar y a tomar mejores decisiones de negocio teniendo en cuenta la capacidad de procesamiento de un gran volumen de información de todo tipo en tiempo record.

En esta línea, el estudio “Elevating Business in the Cloud”, realizado por la consultora internacional KPMG, reveló que “un número creciente de organizaciones está utilizando el Cloud Computing para lograr un cambio a gran escala, ya sea dentro de determinadas unidades de negocios o en toda la empresa”. Esto se debe a que este modelo de pago-por-uso permite disponer de manera eficiente, a demanda y online recursos computacionales que pueden ser rápidamente entregados y liberados con mínimo esfuerzo de management e interacción con el proveedor del servicio. Y aún más: porque la era digital en la cual están inmersas hoy las organizaciones exige también agilidad para competir y diferenciarse de la competencia.

En este panorama, aquellas que opten por el modelo Cloud corren con ventaja porque adquieren más velocidad para actuar ante cambios que surjan en el mercado, y a su vez esta velocidad les permite ponerse muy cerca de las tendencias. En definitiva, la compañía se torna más eficiente para aprovechar las oportunidades y poder virar ante nuevos escenarios, en pocas palabras, adquiere el time-to-market adecuado para reaccionar cuanto antes y atender a las demandas de sus clientes en tiempo récord. Un ejemplo: alrededor del 42% de las empresas de la industria del entretenimiento que han tomado la delantera con respecto a la incorporación de soluciones tecnológicas de vanguardia, afirmaron que el principal desafío que enfrentaron en sus transformaciones digitales estuvieron vinculadas con acortar los ciclos de vida de sus productos y servicios.

En definitiva, a medida que se mueven a la Nube, los negocios generan nuevos canales de interacción digitales con sus públicos incluyendo proveedores, revendedores y hasta clientes de sus clientes. Por este motivo, las empresas se encuentran ante el desafío de extenderse hacia ecosistemas cada vez más complejos en donde abundan dichos canales de interacción digital. Todo esto, teniendo en cuenta que la comunicación establecida debe estar orientada al valor, debe darse en tiempo real y debe garantizar la privacidad de los datos.

En síntesis, esta “empresa extensible” representa la transición a una era en la que asociaciones escalables, entrega de servicio, y la adquisición de clientes es posible gracias a la Nube. Y bajo este modelo, los aliados de negocio tienen el potencial de transformarse en componentes de la estrategia de crecimiento de la empresa.

Sin dudas, los CEOs que piensen en Cloud Computing como una mejor solución al IT interno se están perdiendo una significativa oportunidad de negocio, porque es posible extender a la empresa a través de la Nube hacia una nueva opción para el crecimiento empresarial. Y en este contexto surge la Transformación Digital, entendida como un camino que toman las empresas para adaptar sus modelos de negocios y operaciones para estar a la altura de las expectativas del consumidor digital y el ecosistema, y alcanzando beneficios tales como: lealtad de los clientes, reducción de costos y crecimiento del negocio.

La travesía

El camino de la Transformación Digital impacta en cada faceta de la empresa, desde el área de desarrollo de producto hasta el centro de atención al cliente, por mencionar solo algunos. Por eso es importante aprovechar al máximo esta plataforma de negocio empresarial para que cuente con las capacidades de la Nube clave que permitan generar y monetizar interacciones digitales.

Si bien el proceso hacia la Transformación Digital no es sencillo, bien vale la pena. Dicha travesía consiste en pasar de Estrategia a Operaciones. Sin más, los CIOs que miren a largo plazo deberán enfrentar este desafío realizando las transformaciones necesarias desde adentro para mantener el ritmo del negocio, ya que las empresas hoy tienen que ser ágiles, flexibles y rápidas para satisfacer las expectativas de sus distintos clientes, y la Nube es clave para que la organización cuente con esta capacidad de respuesta