¿Por qué razón IBM compró una compañía de pronóstico del clima?

IBM Closes Deal to Acquire The Weather Company's Product and Technology Businesses (PRNewsFoto/IBM)

IBM Closes Deal to Acquire The Weather Company’s Product and Technology Businesses (PRNewsFoto/IBM)

IBM sorprende con la adquisición de la compañía de pronóstico del clima ¿Acaso sus directivos están pensando en diversificar el negocio de una empresa cuya vida entera fue el procesamiento de datos? Se trata de la adquisición de The Weather Company, la misma que es dueña del sitio Web weather.com. Sí, es esa misma que consultamos para saber cómo será el clima cuando vamos de vacaciones, a navegar o hasta realizar tareas de construcción ¿Acaso IBM se va a dedicar al negocio del pronóstico del clima? La respuesta es que puede ser que, entre los múltiples servicios que será capaz de brindar, tal vez incluya el pronóstico climático.

Pero la verdadera razón de esta adquisición, que no incluye el canal de TV por cable, está en la plataforma de esa compañía y en su tecnología.

Concretamente, el anuncio hace referencia a la adquisición de los negocios B2b de The Weather Company. Esto incluye a todo lo que sea móvil y basado en cloud, como Weather.com, Weather Underground, la marca The Weather Company y también a WSI, que es su marca global. Si bien el segmento de TV por cable no está incluido, esa unidad utilizará los analíticos de IBM para realizar sus pronósticos de clima y lo hará bajo un contrato de largo plazo.

Las razones de fondo son varias. IBM está mirando hacia el negocio de IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas). La combinación de conocimiento y tecnología de IBM y The Weather Company servirá de cimiento para la plataforma Watson IoT Cloud. Esta nueva inversión de IBM va en línea con sus anuncios realizados en marzo de 2015. Dichos anuncios incluyeron el de una inversión de U$S 3.000 millones en proyectos de IoT.

Este nuevo acuerdo amplía tremendamente la capacidad y la escala de la plataforma de servicios cloud de IBM y a su vez permite potenciar los servicios que The Weather Company presta a empresas y consumidores. A partir de ahora, el alcance irá creciendo y se espera llevar a www.weather.com a mercados como China e India.

John E. Kelly, senior VP de las soluciones e investigación en funciones cognitivas, afirmó que “The Weather Company posee una plataforma de datos en un volumen extremadamente elevado. Esto, combinado con IBM Cloud y las avanzadas capacidades de computación cognitiva de Watson, compone un elemento insuperable en cuanto a IoT. Esta plataforma es muy rica y le dará a nuestros clientes una significativa ventaja competitiva a medida que conecten a sus procesos de negocio y datos de sensores con información del clima y otras pertinentes, todo en tiempo real. Podemos dotar a industrias completas con vistas multimodales y profundas para que las empresas ganen claridad y puedan actuar en los océanos de datos que se generan a su alrededor.

 

Qué tenía preparado IBM para su adquisición de The Weather Company

 

En primer lugar, tenemos que esta compañía servirá de columna vertebral para Watson IoT. La dinámica plataforma cloud de The Weather Company, que potencia a la cuarta más utilizada aplicación de los EE.UU maneja 26.000 millones de consultas diarias en sus servicios basados en la nube. Ahora, también funcionará en los centros de datos IBM Cloud globalmente y será fundamental como infraestructura de los servicios de datos de Watson IoT.

A partir de esta unión de compañías y tecnología, IBM será capaz de recoger y procesar en tiempo real a una mayor y más variada masa de datos procedentes de billones de sensores IoT ubicados en todo el planeta. Esta información en tiempo real podrá significar información también en tiempo real y vistas de la misma para decenas de millones de usuarios en todo el mundo.

Para los desarrolladores, la nueva plataforma ofrece una mayor flexibilidad de acceso; la capacidad de almacenar y analizar datos de sensores IoT y la creación de nuevas aplicaciones que contarán con el input enriquecido y profundizado por la inteligencia de IBM Watson.

Actualmente, IBM dedica más de 2500 desarrolladores para ayudar a sus clientes y socios a nivel mundial. Estos clientes y socios de negocio pueden colectar, analizar y actuar en formas novedosas utilizando datos de IoT que proliferan crecientemente en industrias como la automotor, aeronáutica (telemáticos), construcción, control del medio ambiente, dispositivos wearables (utilizables, relojes, sensores en indumentaria, etc.), implantes médicos, estaciones de monitoreo del clima, smartphones, medios sociales, líneas de manufactura y abastecimiento, entre otras muchas.

 

La unión permitirá la expansión global de Weather.com

 

Junto con el anuncio de la adquisición, IBM hizo lo propio respecto a sus planes de expandir Weather.com en otros grandes mercados como los de China, India, Brasil, México y Japón. Así persigue su meta de incorporar a su base global de usuarios unos cientos de millones más en los próximos tres años. IBM también tiene planes de fortalecimiento de acuerdos con medios locales y para la red IBM Cloud, con la que espera poder brindar contenido más personalizado por región a través de sus 45 centros de datos ubicados en todo el mundo.

 

El nuevo CEO de la unidad de negocio IBM Watson

Este será David Kenny, quién fue hasta ahora el CEO de The Weather Company. Antes fue presidente de Akamai Technologies. Es un ejecutivo que tiene amplia experiencia en la creación de plataformas utilizadas por millones de personas diariamente. Esta experiencia será vital a medida que IBM continúa escalando la tecnología de su plataforma Watson.