¿Por qué IBM sigue impulsando servidores clase mainframe?

16 Ene 2004 en Servidores

A la gente de IBM no le gusta que utilicemos el término mainframe, pero ni nosotros ni el sector de usuarios ha dejado de llamarlos así. Los servidores z990 son máquinas que en el high-end de la línea tienen 24 y 32 vías y fueron bautizados con el nombre de T-Rex. Esta semana, IBM comenzó a promover internacionalmente un combo de zSeries 990 con BladeCenter.
Siendo que en los últimos años la cantidad de mainframes ha decrecido, no todos comprenden porqué IBM continúa innovando en esta plataforma. Pero la idea detrás de esta estrategia es sencilla: la evolución de las infraestructuras ha llevado a tener que operar con varias tiras de sistemas de computación, tales como servidores, networking, storage. Hoy, todos lo proveedores intentan diversas formas de consolidación para simplificar la administración de estas infraestructuras en las que hay una capa de servidores de caching y seguridad (en el front-end); otra intermedia con servidores de aplicaciones y otra de transacciones y procesamiento de datos en el fondo. IBM espera mezclar estos layers o capas en sólo dos piezas de hardware, que son mainframes y blade servers.
Por un lado, los blade servers se agregan sin problemas  para el escalamiento cuando se requieren más servidores Web o firewalls. Por su parte, los mainframes escalan sin problemas a razón de millones de transacciones. Combinando las dos cosas, hay flexibilidad y escalabilidad. BladeCenter es el dispositivo que permite la incorporación de blade servers sin agregar overhead administrativo ni conectividad adicional en la red. La propuesta on-demand de z990 se completa con el software WebSphere y soluciones de administración de almacenamientos y grid computing. El soporte a FCP (Fibre Channel Protocol), mayores funciones de networking y la compatibilidad con Linux, permiten aprovechar la capacidad de particionamiento lógico (LPAR) que tienen estos equipos.
Siempre apuntando a la consolidación (que puede ser sinónimo de simplificación y reducción de costos), IBM incluyó capacidad on-demand para los motores Integrated Facility for Linux (IFL) sobre z990 para enfrentar picos de demanda. Las cargas de trabajo con Linux pueden distribuirse en otros equipos mediante las capacidades de Parallel Sysplex que ahora permiten (con FCP), conectar data centers  a distancias de hasta 100 kilómetros.