Ponemon Inst. y Emerson N P presentan mejores prácticas para datacenter

23 Sep 2013 en Las Agencias Informan

Buenos Aires, septiembre 2013 – Las caídas de los centros de datos todavía representan un reto difícil y costoso para las organizaciones, según los resultados de la encuesta de los profesionales de centros de datos de EE.UU. realizada por el Ponemon Institute y patrocinada por Emerson Network Power, una filial de Emerson (NYSE: EMR) y un líder global en maximizar la disponibilidad, capacidad y eficiencia y la infraestructura crítica. Las caídas de los centros de datos son tan temidas que el 84% de los participantes del estudio afirmaron que prefieren caminar descalzos sobre brasas que experimentar una caída del centro de datos. Un informe (en inglés) que detalla los resultados está disponible en línea.

Esta es la segunda vez que Emerson Network Power colabora con el Ponemon Institute para examinar las causas principales y la frecuencia de las caídas de los centros de datos. El primer estudio, realizado en 2010, reveló que las organizaciones subestimaban el impacto de las caídas de los centros de datos en sus operaciones. El informe de este año, el cual analiza las respuestas de 584 profesionales en EE.UU. relacionados con el funcionamiento de centros de datos, encontró que esto está cambiando, y en algunos aspectos, la habilidad para evitar las caídas está mejorando.

Una abrumadora mayoría de los participantes de la encuesta informaron que experimentaron una caída del centro de datos en los últimos 24 meses (91por ciento). Esto constituye una leve disminución con respecto al 95% de participantes del estudio de 2010, quienes informaron caídas del centro de datos. Con respecto a la frecuencia de las caídas, los participantes experimentaron un promedio de dos caídas completas del centro de datos durante los últimos dos años. Las caídas parciales, o aquellas limitadas a ciertos racks, ocurrieron seis veces en el mismo periodo de tiempo. La cantidad promedio de apagones en los dispositivos, o aquellos limitados a servidores individuales, alcanzó 11. Estas duraciones declinaron ligeramente de los resultados de 2010 (completas: 2,5, parciales: 7, en los dispositivos: 10).

Un 83% de los encuestados dijeron que sabían la causa principal de la caída del centro de datos. Las tres causas principales de las caídas de los centros de datos citadas más frecuentemente no cambiaron con respecto al informe de 2010: fallo de las baterías del UPS (55 por ciento), Apagado de emergencia accidental (EPO)/ error humano (48 por ciento) y se excedió la capacidad del UPS (46 por ciento). Un 34 por ciento de los encuestados citó los ciber-ataques, los cuales subieron con respecto al 15 por ciento de 2010, al mismo tiempo que un 30 por ciento citó razones relacionadas con el clima, lo cual también aumentó con respecto al 20 por ciento de 2010. Un 52 por ciento cree que todos o la mayoría de las caídas de los centros de datos se podían haber evitado.

“Conforme las demandas informáticas y la complejidad del centro de datos sigue aumentando, las caídas de los centros de datos se mantienen como una amenaza significativa para las organizaciones en términos de interrupción de los negocios, pérdida de ganancias y daño de la reputación. Sin embargo, este informe muestra que muchas compañías están más conscientes de las causas de los periodos de inactividad y toman acciones para minimizar el riesgo”, expresó Peter Panfil, vicepresidente global del negocio de potencia de Emerson Network Power. “Por ejemplo, los resultados de la encuesta muestran que aquellos centros de datos que toman como prioridad el minimizar el riesgo de caídas e implementan buenas prácticas, como la administración de la infraestructura del centro de datos (DCIM) y el monitoreo de baterías, son capaces de disminuir o virtualmente eliminar la frecuencia de las tres causas principales”.

Con base en las respuestas, abajo se encuentran las actitudes y acciones que estos centros de datos de alto desempeño tienen en común.

  • Considerar la disponibilidad del centro de datos la prioridad #1, e incluir la minimización de costos y mejorar la eficiencia energética.
  • Utilizar las mejores prácticas en el diseño y redundancia del centro de datos.
  • Dedicar amplios recursos para la recuperación después de una caída.
  • Tener el apoyo total de la gerencia ejecutiva en los esfuerzos para prevenir y administrar las caídas.
  • Evaluar con regularidad los generadores y tableros de conmutación para asegurar la potencia de emergencia en caso de un corte eléctrico.
  • Evaluar o monitorear con regularidad las baterías de los UPS.
  • Implementar una administración de la infraestructura del centro de datos (DCIM, por sus siglas en inglés).

Emerson Network Power también publicó una infografía que resumen las prácticas de estos centros de datos de alto desempeño y los resultados del estudio.

Estos centros de datos de alto desempeño experimentan menos caídas y de más corta duración que el promedio general. Los participantes de alto desempeño experimentaron un promedio de 1,5 caídas completas del centro de datos durante los últimos dos años comparado con el promedio general de 2,0. Estas caídas completas duraron un promedio de 69 minutos, comparado con el promedio general de 107 minutos. Las caídas parciales ocurrieron 4,6 veces y duraron 107 minutos en los participantes de alto desempeño, comparado con las 6,8 veces y 152 minutos de los participantes promedio. La cantidad de apagones en los dispositivos fue de 5,5 veces durante 129 minutos para participantes de alto desempeño, comparado con las 11,3 veces durante153 minutos de los participantes promedio.

“Ninguna tecnología o buena práctica por sí sola puede eliminar totalmente el riesgo de las caídas del centro de datos”, dijo Dr. Larry Ponemon, Ph.D., presidente y fundador del Ponemon Institute. “Sin embargo, lo que este informe muestra es que al asignar las inversiones y recursos necesarios en la tecnología de la infraestructura  y tomar acciones, las organizaciones pueden reducir dramáticamente la frecuencia y duración de las caídas de los centros de datos, los cuales pueden potencialmente costarle a los centros de datos miles de dólares por minuto”.

Para descargar el informe de investigación, visite www.EmersonNetworkPower.com/CaidasCentrosDatos. Para más información sobre los productos y soluciones de Emerson Network Power, visite .