Polycom evalúa el crecimiento y opciones en comunicaciones unificadas

Todas las empresas a nivel mundial están experimentando un progreso arrollador de la tecnología.  Los avances en las áreas de presencia, movilidad y virtualización llegan al mismo tiempo que las presiones para ser más eficientes y productivos.  Ante este escenario, muchas organizaciones han decidido redefinir sus estrategias de comunicación y encaminarse hacia la solución más eficaz, adoptar un sistema de comunicaciones unificadas.
 
El panorama de las comunicaciones unificadas (UC) se centra hoy en dos metodologías muy distintas. Por un lado, existen soluciones en las que un único fabricante provee todos los servicios de extremo a extremo. Aunque esta opción presenta costos más bajos también trae consigo muchas restricciones ya que usualmente requiere un reemplazo total de la tecnología existente en una organización y el cliente debe acomodarse a la limitada oferta de ese único proveedor.  Otros fabricantes, por el contrario, han creado una infraestructura de red abierta y flexible que ofrece verdadera libertad a los usuarios y les permite hacer la transición a UC a su propio ritmo sin tener que sustituir la tecnología existente.  Estos proveedores  están usualmente asociados a una larga lista de empresas de servicios de UC ofreciendo a sus clientes todo un abanico de posibilidades a la hora de diseñar sus soluciones de comunicación. 
 
 La metodología que escoja el cliente entre estas dos alternativas dependerá del objetivo que tenga en mente para el desarrollo de su organización. El propósito final, sin embargo, debe centrarse en la característica esencial de las UC: brindar mayor flexibilidad a los procesos de trabajo reduciendo de esta manera los bloqueos en las comunicaciones.
 
“Las comunicaciones unificadas son especialmente beneficiosas para los negocios que manejan múltiples dispositivos, aplicaciones, y localidades. Estas soluciones proveen al usuario final la libertad para colaborar a través de la voz y el video, en cualquier lugar y a cualquier momento,” explica Pierre Rodriguez, Vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de Polycom, líder global en soluciones de comunicación de telepresencia, video y voz.
 
La acogida que han tenido las soluciones de UC es muy buena y se les augura un futuro positivo. Un análisis independiente de Forrester Research, por ejemplo, pronostica que el mercado crecerá con un ratio del 35,9 por ciento hasta el año 2015 alcanzando los 14,500 millones de dólares.  Pero al mismo ritmo acelerado en el que las organizaciones buscan implementar soluciones de UC aparecen nuevos proveedores que se embarcan en este mercado. Crear nuevas propuestas y aplicaciones les dará a los proveedores experimentados una clara ventaja ante la competencia. 
 
Polycom  en particular ofrece una solución más avanzada que va más allá de los típicos componentes de la estructura de UC. La empresa proporciona la única solución integrada que cuenta con inteligencia incorporada para implementaciones UC de misión crítica a amplia escala: el UC Intelligent Core. Esta solución incluye recuperación de fallos automática, redundancia, capacidad de recursos adaptativos, capacidad de redes flexibles, escalabilidad rentable, gestión de llamadas virtualizada y estrecha integración con los principales socios de Polycom.
 
“El Polycom UC Intelligent Core proporciona un costo total de propiedad considerablemente bajo  mediante requisitos de ancho de banda más bajos, un uso más eficiente de los recursos de la red, requisitos administrativos avanzados, y costos reducidos de equipos, servicios y mantenimiento,” asegura Rodríguez.  De esta manera, Polycom implementa una estrategia que combina la alta calidad de sus servicios mientras se ajusta al panorama económico del cliente.
 
Aunque los efectos de la implementación de una infraestructura de convergencia se perciban de inmediato, las UC son fundamentalmente una visión a largo plazo de la tendencia global de integración. El potencial de estas soluciones es vasto pero las empresas deberán adentrarse en las UC con la convicción y el entendimiento pleno de sus estructuras y operaciones. Los proveedores, por su parte, deberán innovar en las soluciones ofrecidas para lograr destacarse en un mercado tan competitivo y cumplir con las expectativas de los clientes.