Plataforma de integración COBOL/Java, ahora con más Eclipse

5 May 2010 en Software

Varyant, empresa que integra a COBOL con Java en su COBOL Application Platform Suite (APS), ha presentado una nueva versión de su producto. Esta versión es isCOBOL 2010 y agrega soporte a Eclipse Galileo, donde a su vez se integran 33 proyectos Eclipse.
COBOL (recordemos que es Common Business Oriented Language)
, es uno de los más antiguos lenguajes de programación de alto nivel. Hoy día, más del 60% de todas las aplicaciones de negocio del planeta siguen funcionando con este lenguaje y existen más de 200.000 millones de líneas de código escritas en COBOL. Soluciones como isCOBOL apuntan al aprovechamiento de esa inversión realizada a lo largo de tantos años, a la vez que permiten modernizar su entorno al poder compilar código COBOL en Java.
Los desarrolladores de la guardia vieja pueden seguir programando en COBOL e isCOBOL APS se encarga de generar un output en puro Java. El código puede así ser implantado en múltiples plataformas en el open framework de Java. Con APS, se pueden referenciar clases Java usando user-words y automáticamente convertir data types de Java a un COBOL type que funcionará en una sentencia en particular. Los programas escritos en COBOL pueden ser invocados directamente desde Java, incluso si son programas que han sido escritos directamente en Java.
En el nuevo release se sigue utilizando a Eclipse como IDE (Integrated Development Environment). Con este IDE, se puede hacer debugging de código COBOL y Java. La novedad es la incorporación de soporte a Eclipse Galileo, con el que los desarrolladores pueden aprovechar las actualizaciones presentes en la nueva versión de Eclipse y desarrollar sus programas COBOL en el mismo framework.
Este release incluye mejoras para el desarrollo de RIAs (Rich Internet Applications) ya que mejora la apariencia de aplicaciones COBOL funcionando en dispositivos móviles como iPhone o Android. Los desarrolladores COBOL pueden usar Cascading Style Sheets (CSS) para controles de interfases gráficas de usuarios (GUIs) y customizar pantallas para dispositivos móviles y browsers.
La nueva función “quick preview” permite crear GUIs para RIAs con isCOBOL Web Direct 2.0 y ver sus aplicaciones dentro del IDE de isCOBOL con un solo click. Así se elimina la necesidad de instalar un Java Server separado como Apache Tomcat para hacer una vista preliminar de los entornos de usuario final.
En este release, isCOBOL Server puede funcionar como Windows Service en servidores Windows, instalándose como servicio que arranca automáticamente y corre en el background. De esta manera, se facilita el uso de Windows Server cuando se despliegan GUIs de clientes delgados con isCOBOL.