PDF será soportado nativamente en Microsoft Office 12

6 Oct 2005 en Aplicaciones

Brian Jones, gerente de programa para el producto Office en Microsoft, escribió en su blog page sobre la inclusión del popular archi enemigo y su formato de presentación dentro de Office 12. Office 12 ya trae Word, Excel, PowerPoint, Access, Publisher, OneNote, Visio e InfoPath entre sus formatos nativos.
Jones señaló que su empresa escuchó de sus clientes la necesidad de compartir documentos entre diversas plataformas.
El soporte será uni-direccional, permitiendo “guardar como” a un documento Office en formato PDF. Esta capacidad está presente en otras aplicaciones de productividad de oficina open source como OpenOffice.org y el producto comercial StarOffice de Sun, donde se puede exportar archivos en formato PDF.
Microsoft proseguirá de todos modos con su propia XPS (XMP Paper Specification), que tenía el nombre en código de “Metro” y genera un formato de documento persistente similar a PDF. Según la gente de Microsoft, XPS provee un formato fijo basado en XML que supera a PDF. Algunos componentes de la tecnología XPS están presentes en la versión beta de Windows Vista. La versión beta de Office 12 estaría liberada antes de fin de año.
Microsoft reconoce que PDF es parte importante en el proceso de workflow en muchas empresas. Los analistas ven también a una maniobra competitiva frente a la nueva combinación que Adobe representa tras la compra de Macromedia el pasado mes de abril. Microsoft apunta a deteriorar la rentabilidad de Acrobat.
Sin embargo, Pam Deizel, director de estrategia de plataformas en Adobe, declaró que Microsoft valida la importancia del formato PDF en los procesos de workflow con su futuro soporte, pero que su firma no está preocupada por una potencial merma en sus ingresos con Acrobat u otros.